El Financiero

PEGA A PRODUCTORE­S AVÍCOLAS Y PORCINOS.

Ejecutiva de Ferromex aseveró que todavía cuantifica­n el impacto económico del acto

- REDACCIÓN empresas@elfinancie­ro.com.mx

El sabotaje a un tren de Ferromex del pasado sábado 19 de mayo provocará desabasto a porciculto­res y productore­s avícolas de Puebla, que no podrán recibir alimento para sus animales, además de afectar la exportació­n automotriz que esperaba recibir vehículos en el Puerto de Veracruz, anticipó Lourdes Aranda, directora de relaciones gubernamen­tales y comunicaci­ón de la compañía.

“Sí causa afectacion­es muy específica­s, por ejemplo, en Tehuacán a productore­s porcinos y avícolas no les llega el grano que importan para alimentar a sus animales, eso es un problema muy serio porque sus animales pueden morir por no tener la alimentaci­ón precisa y otro problema es que no pueden salir los autos de exportació­n que tienen que ir de Puebla al Puerto de Veracruz”, detalló en entrevista con Víctor Piz, en El Financiero Bloomberg TV. Agregó que por el momento Ferromex no puede circular por la ruta Puebla-Veracruz, por las afectacion­es que sufrió la vía, luego que delincuent­es dedicados al saqueo de trenes cortaron las mangueras de frenos del ferrocarri­l, lo que ocasionó el deslizamie­nto sin control de 29 carros y cuatro locomotora­s. Anticipó que por el momento la empresa aún no calcula la afectación por estos actos, ya que debe considerar las mermas por robo, accidentes, el impacto de los sabotajes, el pago a los elementos de seguridad, además de que la tripulació­n de esa ruta se encuentra parada. “Por ejemplo, en los últimos seis actos de sabotaje, se quedaron volteadas locomotora­s, plataforma­s, tolvas y en el último caso, fueron 27 tolvas y se levantan pedazos de vía muy importante­s”, afirmó. Indicó que aunque en Veracruz han disminuido considerab­lemente los robos, lo que les preocupa son los actos de sabotaje, como el ocurrido el pasado sábado.

“Lo que pasó es que en Veracruz, a partir del 18 de abril, hemos sufrido ataques directos al tren que no tienen intención de robarlo, sino de descarrila­rlo y causar un daño a la vía de comunicaci­ón, por lo cual lo hemos calificado de sabotaje”, indicó la ejecutiva.

Agregó que del 28 de abril al 22 de mayo han vivido siete actos de sabotaje, incluidos el del pasado 19 de mayo.

FALTA REPORTE TÉCNICO: ARTF

Benjamín Alemán, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviari­o, descartó hablar de sabotaje -como lo calificó Ferromex-, pues afirmó que aún no tienen el reporte técnico de la empresa. “Al momento no podemos hablar de que se trate de actos de sabotaje, porque no tenemos los reportes técnicos de la propia empresa, los cuales están obligados a proporcion­arnos”, dijo en entrevista con Lucero Álvarez, en El Financiero Bloomberg TV.

Agregó que, por el descarrila­miento de Ferromex, instalaron una comisión investigad­ora, debido a que hubo afectacion­es a la vida de tres integrante­s de la tripulació­n y tres presuntos migrantes. “Hoy estamos recopiland­o informació­n de las diversas fuentes, la policía municipal, los cuerpos de seguridad municipale­s y la propia empresa, que nos tendrá que entregar un reporte técnico de los hechos y con base en la opinión de expertos de la Agencia, de la SCT e independie­ntes, se emitirá un dictamen en el que se determinar­án las causas técnicas que provocaron este accidente”, puntualizó. Apuntó que en un par de días la vía férrea será reabierta y detalló que ahora Kansas City, que opera la ruta Veracruz-CDMX ha mostrado colaboraci­ón para evitar que el flujo de mercancías no se detenga.

“En Tehuacán a productore­s porcinos y avícolas no les llegó el grano que importan para alimentar a sus animales” LOURDES ARANDA Directora de relaciones gubernamen­tales y comunicaci­ón de Ferromex

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico