El Financiero

IDEAL, TENER TLC ANTES DE NUEVO GOBIERNO: SE

- REDACCIÓN economia@elfinancie­ro.com.mx

AUNQUE ES POCO PROBABLE TENER UNA RESOLUCIÓN del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de las elecciones del 1 de julio, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que es posible visualizar un acuerdo antes del 30 de noviembre, último día de la actual administra­ción. En EF y por Adela, Guajardo señaló que lo ideal sería concluir con las negociacio­nes del TLCAN antes que el Presidente electo tome posesión, porque, dijo, a nadie, le gustaría que le dejaran “una vaca muerta”.

“No daría por muerto que no encontremo­s una solución antes de que acabe esta administra­ción. Lo que sí es que cambian severament­e las probabilid­ades de poder terminar algo antes de la elección mexicana, pero se abre el espacio para que entre la elección de México y la transferen­cia de gobierno, se pueda tener la posibilida­d de visualizar un acuerdo”, explicó Guajardo en entrevista.

Para seguir con la negociació­n y llegar a una resolución antes de que comience diciembre, señaló, el equipo del gobierno en transición debería unirse a las negociacio­nes.

“Cualquier gobierno que ya tenga un gobierno electo reconocido por el electorado mexicano tiene que subir claramente a estas diligencia­s”, dijo.

Al ser cuestionad­o sobre si aceptaría participar en las negociacio­nes con quien resulte electo, Guajardo aseguró que existe talento suficiente en México y con experienci­a en el ámbito. Respecto a Andrés Manuel López Obrador, quien es puntero en las encuestas y anunció quién sería su jefe negociador, Guajardo aseguró que entiende dicha designació­n como una decisión clara. “Lo entiendo como una clara decisión, yo estaré al servicio de México, de acuerdo a mi cargo por parte del Presidente hasta el día 30 de noviembre”, aseguró.

El éxito de quien siga en las negociacio­nes, si es que no se alcanza un acuerdo en esta administra­ción, opinó, dependerá de la visión para conducirse en las relaciones internacio­nales de quien resulte ganador en las elecciones del 1 de julio.

“No es tan importante si un negociador comercial vaya o no a trabajar con quien gane la elección, más bien pensemos en si quien gana la elección tendrá el talento, capacidad e inteligenc­ia para saber conducir para el bien de México nuestros principale­s retos en materia internacio­nal”, expuso.

“Si nos equivocamo­s y hacemos de esto una competenci­a de insultos y de simplement­e posiciones, no patriótica­s, patriotera­s, y simplement­e de retórica, nos vamos a equivocar profundame­nte”, advirtió el principal representa­nte en las negociacio­nes del TLCAN.

CON ARANCELES SE BUSCA PRESIONAR

La decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio tiene como fin enviar un mensaje de

presión para resolver de forma más rápida la negociació­n del TLCAN, indicó Guajardo.

“El mensaje más que un tema de impacto sectorial de Estados Unidos, es un mensaje indirecto donde ellos están diciendo: no nos gusta la velocidad con la que estamos llevando las negociacio­nes”, aseguró el secretario de Economía.

Los aranceles anunciados por el gobierno de EU, consideró Guajardo, no tienen mucho sentido, debido a que México es el comprador número uno y dos en aluminio y acero de origen estadounid­ense, respectiva­mente.

Respecto a las notas periodísti­cas que señalaron como un factor de retraso en las negociacio­nes presuntas diferencia­s entre Guajardo y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que no hay dos posiciones en la mesa.

Dijo que la posición que maneja México en la renegociac­ión es consultada con todo el gabinete y consensuad­a con el Presidente, a lo que denominó un “solo equipo”. “Cuando (la Secretaría de) Economía pone una posición en la mesa, el respaldo del secretario de Relaciones Exteriores es absoluto”, anotó.

SALIDA DE EU, DOLOR A CORTO PLAZO

La posibilida­d de que Estados Unidos abandone la mesa de renegociac­ión y el TLCAN, según Guajardo, es un escenario que nunca se ha podido descartar.

Si Estados Unidos saliera del TLCAN, consideró, sería “un gran momento porque llevaría a repensar la estrategia de competitiv­idad”.

“Sin duda, habrá dolores del ajuste de corto plazo pero en el largo plazo, la economía mexicana tiene un nivel de madurez y de capacidad de manufactur­a y de exportació­n agrícola que puede llevar a un plataforma global mucho más estable y más sólida”, destacó.

“Ha sido un instrument­o fundamenta­l para nuestra transforma­ción, pero hemos llegado a un nivel de madurez que cuando analizas nuestro esquema de comercio exterior estamos aumentando nuestra presencia y apertura en nuevos mercados”, indicó.

El funcionari­o se refirió a tratados como el TLCUEM y el TPP11 como oportunida­des para que México continúe con su proceso de internacio­nalización.

El TLCAN

ha sido un instrument­o fundamenta­l para la transforma­ción de México, pero se ha llegado a un nivel de madurez. Se refirió a tratados como el TLCUEM y el TPP11 como oportunida­des para que México continúe su proceso de internacio­nalización.

 ??  ?? EN EF Y POR ADELA.
Guajardo dijo que sería ideal concluir la negociació­n antes de que el Presidente electo tome posesión.
EN EF Y POR ADELA. Guajardo dijo que sería ideal concluir la negociació­n antes de que el Presidente electo tome posesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico