El Financiero

Aranceles a EU pegarán a estados republican­os

- DANIEL BLANCO dblanco@elfinancie­ro.com.mx Héctor Usla y Eleazar Rodríguez

Como respuesta a los gravámenes al acero y aluminio nacional en Estados Unidos, México impuso aranceles que ascienden a tres mil millones de dólares a las importacio­nes de ciertos productos estadounid­enses siderúrgic­os, industrial­es y agroalimen­tarios, los cuales se importan principalm­ente de estados bajo gobiernos del Partido Republican­o. En el caso de las piernas y paletas de cerdo, gravados con 20 por ciento de aranceles, tres de los cinco estados del país vecino que más los exportan a México son republican­os.

“Hay un objetivo de buscar que esto tenga un costo político para Donald Trump, es lo que el gobierno ha intentado establecer, y es por eso que ha selecciona­do (los productos), más que por criterios estrictame­nte económicos, para que esto tenga también una sociedad con efectos políticos al interior de Estados Unidos”, mencionó José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin y director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimient­o Económico.

“En el caso del cerdo vemos unas caídas en Estados Unidos, porque también no tienen mucha salida los productore­s a otras partes del mundo, México es su principal mercado, México es el tercer importador de cerdo del mundo, y por cercanía les conviene vender a México, por eso las asociacion­es de porciculto­res de Estados Unidos apoyan el TLCAN, porque un mercado importante para sacar sus piernas y sus paletas es México”, mencionó al respecto Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

En el caso del whiskey Tennessee, por ejemplo, viene principalm­ente de Iowa, Missouri, Dakota del Sur, Texas y California, cuatro de ellos son estados del partido de Donald Trump, que ahora se toparán con un 25 por ciento de gravámenes. Los cinco estados de los que vienen la mayoría de las importacio­nes de papa estadounid­ense, que se gravó con 20 por ciento, son republican­os. Los arándanos del país vecino, a los que se les impuso 20 por ciento de arancel, están en una situación similar al whiskey, ya que los frutos se importan principalm­ente de California, Texas, Florida, Arizona y Carolina del Norte, cuatro de estos cinco estados son republican­os. De los aceros planos afectados, cuatro de los seis principale­s estados a los que México más compra el producto son del mismo partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico