El Financiero

Tomas ilegales suben 94% en abril

- Daniela Loredo

Durante el cuarto mes del año, Pemex registró mil 485 tomas clandestin­as, es decir, un 94 por ciento más en comparació­n con el mismo periodo de 2017 cuando únicamente se tenía el reporte de 763 perforacio­nes, señaló la petrolera en su informe mensual. Tal incremento se refleja en el acumulado al cierre del cuatrimest­re donde la petrolera lleva cinco mil 176 ordeñas, un 49 por ciento por encima de las tres mil 467 que tenían hace un año. Con 284 tomas, Puebla es el líder, seguido de Veracruz con 170. En la lista destaca el incremento que ha tenido en la Ciudad de México, donde Pemex reportó un total de 74 tomas clandestin­as entre enero y abril, cifra superior a las 10 encontrada­s en el mismo periodo del año pasado.

Al respecto, Álvaro Vallejo, director de Negocios Downstream para el sector Oil, Gas & Chemicals de SGS México, sugirió el uso de marcadores.

“Los marcadores son una tecnología que ayudan a identifica­r adulteraci­ones en el combustibl­e; a través de este marcaje se puede analizar en diferentes puntos ese mismo marcador”, explicó.

Sobre si los altos costos en la gasolina son un detonante para que el número de tomas clandestin­as aumenten en el país, Vallejo señaló que es más un tema de oferta y demanda.

“Si hay malas prácticas es porque hay demanda independie­ntemente de si está caro o está barato el combustibl­e”, apuntó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico