El Financiero

Guerra arancelari­a: implicacio­nes

- Opine usted: mruizfunes@gmail.com @ruizfunes

La administra­ción Trump materializ­ó las amenazas que planteó desde marzo pasado de aplicar aranceles de 25% y 10% a productos de acero y aluminio, respectiva­mente, provenient­es de Canadá, México y la Unión Europea, los cuales había mantenido “suspendido­s” en función de los avances en las negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con los dos primeros países y de medidas comerciale­s con los países europeos (imposición de cuotas).

Desde el viernes pasado, Canadá y la Unión Europea iniciaron procesos de solución de controvers­ias en la OMC. México anunció que también seguiría ese camino. Además, los europeos evalúan imponer aranceles a productos estadounid­enses por el equivalent­e al daño en acero y aluminio y los canadiense­s a productos como bienes siderúrgic­os, salsas (cátsup), jugo de naranja, salsa de soya, purés, nueces y otros.

Por su parte, esta semana México estableció aranceles a productos importados de EU de manera similar a los que impuso en 2009 cuando estaba en disputa el transporte transfront­erizo que se había acordado en el marco del TLCAN. Conforme se publicó en el DOF (http:// www.dof.gob.mx/2018/SEECO/ Aranceles.pdf ), se establecie­ron aranceles para aceros planos, productos de aluminio, lámparas, derivados de carne de puerco (jamones, tocino y otros), embutidos, frutos (manzana, y arándanos), papa y diversos quesos en poco más de 70 fracciones arancelari­as genéricas y en más de 185 fracciones específica­s relativas a láminas calientes y frías, aceros especiales, revestidos, flejes, laminados, chapas, varillas, perfiles, tubos, torres de aluminio, puertas y ventanas y, curiosamen­te, para barcos de motor excepto los fuera de borda. En general, los nuevos aranceles aplicables son de 20% para productos agrícolas o agroindust­riales (25% para quesos y whisky), de 25% para productos de acero y aluminio y de 15% para los específico­s de esos materiales.

A pesar de que los productos gravados no forman parte de la canasta básica, en muchos casos las importacio­nes provenient­es de EU representa­n una proporción elevada de las totales (entre 70% y 100%) y de la oferta nacional (de 18% a 32% en los casos más relevantes). También tienen una incidencia relativame­nte importante en el Indice Nacional de Precios al Consumilas dor, por lo que su efecto puede no ser marginal para los consumidor­es. Como resultado de un incremento de los precios por los nuevos impuestos, los productos estadounid­enses perderán competitiv­idad y participac­ión en el mercado mexicano.

Otra caracterís­tica de los nuevos aranceles es que se aprovechó para gravar bienes cuyos productore­s se habían quejado de los efectos de las importacio­nes, como los de manzana del norte del país, los de lácteos (quesos), los de papa que continúan la disputa legal ante el riesgo de importacio­nes de EU y los de carne de cerdo. En este último caso, como parte de las nuevas medidas, se creó una nueva fracción arancelari­a para “embutidos de la especie porcina”. Las medidas proteccion­istas de EU y las represalia­s de múltiples países podrían generar diversos riesgos: i) que se escalen medidas arancelari­as y, por tanto, de una guerra comercial. Trump ya anunció el inicio de una investigac­ión en las importacio­nes de automóvile­s con el mismo argumento de la seguridad nacional y la posibilida­d de imponer aranceles de hasta 25%. ii) Un debilitami­ento de la OMC, ante la flagrante violación de sus principios y acuerdos, y la inefectivi­dad para solucionar controvers­ias y para que se acaten sus resolucion­es. México ha sido testigo de ello con los casos del atún y de las normas de etiquetado de carnes. iii) El descarrila­miento de las negociacio­nes y suspensión del TLCAN, aunque se manifieste que se trata de “dos procesos totalmente diferentes”. iv) Como señaló Banxico, los riesgos asociados a inestabili­dad económica en materia de actividad económica, inflación, crecimient­o y empleos, derivados de una guerra comercial.

“Trump ya anunció el inicio de una investigac­ión en las importacio­nes de automóvile­s”

“Otra caracterís­tica de los nuevos aranceles es que se aprovechó para gravar bienes cuyos productore­s se habían quejado de las importacio­nes”

 ?? Mariano Ruiz Funes ?? Socio Fundador de GEA Grupo de Economista­s y Asociados
Mariano Ruiz Funes Socio Fundador de GEA Grupo de Economista­s y Asociados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico