El Financiero

Empleo y menor inflación dan impulso al gasto

- HÉCTOR USLA husla@elfinancie­ro.com.mx

El consumo privado en México reportó un mejor desempeño en marzo, impulsado por la evolución favorable del mercado laboral y la inflación. El INEGI informó que durante marzo este indicador se elevó 4.6 por ciento a tasa anual, con base en cifras ajustadas por estacional­idad, su mayor nivel desde abril de 2017. Respecto al mes previo avanzó uno por ciento, con lo que presentó su menor avance en el año.

Para la calificado­ra HR Ratings, el incremento del consumo se explicó por el dinamismo que ha mostrado el mercado laboral mexicano y por la trayectori­a descendent­e de la inflación en los últimos meses. Por tipo de consumo, el mayor avance se observó en los de bienes importados, con 7.3 por ciento anual, mientras que en los de origen nacional fue de 6.6 por ciento, y de 2.2 por ciento en servicios. Analistas de Citibaname­x estiman que la demanda doméstica seguirá recuperánd­ose, pero de manera gradual, en los próximos trimestres, con un dinamismo más marcado en la inversión y un incremento gradual en el consumo.

CAE LA INVERSIÓN

La inversión fija bruta bajó 0.5 por ciento en marzo, respecto al mes previo, en las cifras ajustadas por estacional­idad. A tasa anual moderó su avance a 1.9 por ciento, pero en las cifras originales el indicador mostró un retroceso de 4.1 por ciento anual.

“El primer trimestre del año cerró con una significat­iva reducción anual en la inversión, aunque inferior a las expectativ­as, en buena medida debido al efecto ‘Semana Santa’, que implicó un menor número de días laborables frente a marzo de un año antes”, comentó Carlos González, subdirecto­r del centro de estudios económicos de Scotiabank.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico