El Financiero

Kim “rogó” a Trump no cancelar la cumbre de Singapur

Según el abogado de Donald Trump, ahora EU tiene “la sartén por el mango”

- TEL AVIV, ISRAEL AGENCIAS La economía de Corea del Norte en 2017, pese a las sanciones. Abogado de la Casa Blanca.

Restringir­án espacio aéreo durante el encuentro en la isla Sentosa, el 12 de junio

Mientras los preparativ­os para el esperado encuentro entre Estados Unidos y Corea del Norte avanzan en Singapur, una nueva “torpeza diplomátic­a” de Washington ha vuelto a poner en riesgo la cumbre. Desde Israel, el abogado de Donald Trump, Rudy Giuliani, aseguró ayer que el líder norcoreano Kim Jongun se “puso de rodillas y suplicó” que se restableci­era la reunión con el magnate, después de que éste la cancelara.

Hablando en una conferenci­a sobre inversión, organizada por el periódico israelí Globes, el exalcalde de Nueva York aseguró que Trump canceló la cumbre el mes pasado porque funcionari­os norcoreano­s insultaron a miembros de la administra­ción en la Casa Blanca. “Nosotros dijimos: no vamos a tener una cumbre en estas circunstan­cias; después, Kim Jong-un se arrodilló y suplicó que la cumbre se llevara a cabo, que es exactament­e la posición en la que queremos colocarlo”, relató el abogado de Trump, en una declaració­n que puede poner en riesgo el encuentro ante la reacción de Pyongyang.

“Con los planes de la cumbre de nuevo en su lugar, Estados Unidos tiene la sartén por el mango”, agregó Giuliani, tras asegurar que Corea del Norte desea desnuclear­izarse, “pero probableme­nte quieren un calendario demasiado largo para eso”.

Más tarde, el exalcalde rechazó la idea de que sus comentario­s pudieran tensar el ambiente antes del encuentro de la próxima semana, y afirmó que el líder norcoreano debe entender que Estados Unidos está en una posición de poder.

“Solo es resaltar que el presidente es la figura dominante”, declaró Giuliani . “No habrá negociacio­nes útiles a menos que él acepte eso”, agregó.

Los preparativ­os del esperado encuentro, entre tanto, avanzan en Singapur donde ayer se informó que el espacio aéreo será restringid­o durante la cumbre a celebrarse el próximo 12 de junio. Además se pedirá a todos los aviones que lleguen al aeropuerto Changi que reduzcan la velocidad y observen algunas restriccio­nes en el uso de la pista “por razones de seguridad nacional”. Los aviones que infrinjan las restriccio­nes “podrían ser intercepta­dos”.

Como se rumoreaba desde hacía un par de días, el escenario donde tendrá lugar la reunión será el Hotel Capella, un lujoso complejo de 12 hectáreas de superficie verde y frondosa situado en la isla Sentosa de Singapur, empleada como fortaleza militar por parte de Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial y durante el siglo XIX. No fue hasta 1967 que la isla fue devuelta al gobierno y convertida en un lujoso destino vacacional. La reunión Trump-Kim será la primera entre líderes de los dos países tras casi 70 años de confrontac­ión iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociacio­nes fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

El abogado de Trump dijo además a la audiencia israelí que se debería adoptar un enfoque similar al que el actual gobierno en la Casa Blanca ha impuesto con Corea del Norte, con los palestinos.

“Eso es lo que debe pasar con la Autoridad Palestina. Deben buscar la paz. Tienes que cambiar la dinámica y ejercer presión sobre ellos”, dijo.

Los funcionari­os palestinos se han negado a reunirse con la administra­ción Trump desde diciembre, cuando el mandatario declaró que Jerusalén era la capital de Israel.

4%

CRECIÓ

“Nosotros dijimos: no vamos a tener una cumbre en esas circunstan­cias, luego, Kim se arrodilló y suplicó”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico