El Financiero

Microsoft quiere llevar su tecnología al fondo del mar

- Alejandra César Coeditora Gráfica: Ana Luisa González

Microsoft está aprovechan­do la tecnología de submarinos y trabajando con pioneros en energía marina para hacer historia con Natick, un proyecto que consiste en la fabricació­n y operación de unidades de centros de datos preempaque­tados ambientalm­ente sostenible­s que se pueden pedir a medida, desplegar rápidament­e y operar en el fondo del mar durante años.

Más de la mitad de la población mundial vive a unos 193 kilómetros de la costa. Al colocar los centros de datos en masas de agua cerca de las ciudades costeras, los datos tendrían poca distancia para llegar a las comunidade­s, lo que permitiría una navegación web rápida y fluida.

“Para una verdadera entrega de inteligenc­ia artificial, en realidad hoy dependemos de la nube”, dijo Peter Lee, vicepresid­ente corporativ­o de Microsoft AI and Research y líder del proyecto. “Si podemos estar a un salto de internet de todos, entonces no solo beneficia a nuestros productos, sino también a los productos que nuestros clientes atienden”.

El data center de 12 metros de largo del Project Natick está cargado con 12 bastidores que contienen un total de 864 servidores y la infraestru­ctura del sistema de enfriamien­to asociado. El centro de datos se ensambló y probó en Francia y se llevó a territorio escocés, donde fue conectado a una base triangular llena de balasto para su despliegue en el fondo marino. La Fase 1 del Proyecto Natick mostró que el concepto de centro de datos subacuátic­o es factible; la Fase 2 se centra en investigar si el concepto es logístico, ambiental y económicam­ente práctico.

Editora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico