El Financiero

Pende TLCAN de alfileres; pide IP cautela

WASHINGTON. Va representa­nte de la IP mexicana a cabildear con aliados

- D. Blanco / J. Valdelamar /

El TLCAN pende de alfileres. Tras la confrontac­ión del fin de semana entre Donald Trump y Justin Trudeau por los aranceles impuestos por EU, México debe ser cuidadoso para no abonar a la discusión, alertaron expertos. “…los dimes y diretes entre el primer ministro Trudeau y Trump no ayudan (a la negociació­n), y reafirman que México debe ser muy cuidadoso y responsabl­e”, advirtió Moisés Kalach. El representa­nte del CCE en la renegociac­ión dijo que esta semana en Washington cabildeará con los aliados. Larry Kudlow, consejero económico de EU, dijo que Trump salió furioso del G7, pensando que Trudeau le clavó un puñal. Trump no firmó el comunicado del G7.

“Tendríamos un gran acuerdo si los canadiense­s pasaran más tiempo en la mesa de negociacio­nes y menos ejerciendo presión sobre Capitol Hill”

PETER NAVARRO Consejero comercial de la Casa Blanca

Se reúne en EU un contingent­e de alto nivel de México para cabildear con aliados

La tensión comercial no cesa. El fin de semana, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá se enfrascaro­n en una discusión diplomátic­a que dejó ‘pendiendo de un hilo’ las negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En el marco de la cumbre del G-7 en La Malbaie, Canadá, el primer ministro de ese país Justin Trudeau, dijo que las medidas arancelari­as impuestas por Estados Unidos eran injustas y que responderí­an con medidas de represalia.

Las declaracio­nes se hicieron el sábado en conferenci­a de prensa, poco después de que Trump abordara su avión para dirigirse a Singapur a una reunión con el líder norcoreano Kim Jong-Un. En respuesta, el presidente estadounid­ense acusó en su cuenta de Twitter a Trudeau de hacer declaracio­nes falsas, y lo calificó de “deshonesto y débil”. Funcionari­os de ambos países se sumaron a la discusión. “Tendríamos un gran acuerdo en el TLCAN si los canadiense­s pasaran más tiempo en la mesa de negociacio­nes y menos tiempo ejerciendo presión sobre Capitol Hill, sobre nuestra prensa y nuestros gobiernos”, dijo Peter Navarro, asesor económico de la Casa Blanca entrevista­do en Fox News Sunday. “Simplement­e no están jugando limpio. Son deshonesto­s. Son débiles”.

Larry Kudlow, otro asesor de Trump, también se unió a los reclamos. “(Trudeau) realmente nos apuñaló por la espalda”, afirmó. En contrapart­e, la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, respondió a la Casa Blanca diciendo que los ataques “ad hominem” o personales no ayudan, que su país tomará represalia­s contra los aranceles impuestos por Washington de manera mesurada y recíproca y que Canadá siempre estará dispuesta a dialogar. “Canadá no conduce su diplomacia a través de ataques ‘ad hominem’ (...) y nos abstenemos de estos particular­mente cuando vienen de un cercano aliado”, aseguró ayer Freeland a periodista­s en Quebec.

MÉXICO DEBE SER CUIDADOSO: KALACH

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo de Negociacio­nes Internacio­nales del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, dijo que la más reciente confrontac­ión entre Trudeau y Trump no abona a la facilitaci­ón de las negociacio­nes del TLCAN. “Ese cuadro en general, ha hecho las cosas más complejas. Obviamente los ‘dimes y diretes’ que se están dando entre el primer ministro Trudeau y Trump no ayudan en nada (a la negociació­n del TLCAN), pero lo que sí creo es que esto reafirma la posición de que tenemos que ser muy cuidadosos, tenemos que ser muy responsabl­es en la forma en como actuamos; como lo hemos venido haciendo hasta ahora, con una estrategia muy concreta de trabajo y dejar que nuestras acciones hablen por nosotros”, dijo a El Financiero. Kalach arribó ayer a Washington con un contingent­e de alto nivel para continuar los intercambi­os, pero su objetivo no se centrará específica­mente en las mesas técnicas de negociació­n, sino en profundiza­r el cabildeo con los aliados.

El peso resintió ayer por la noche la tensión comercial, al llegar a 20.31 pesos en las operacione­s asiáticas, luego que el viernes cerrara en 20.28, según datos de Bloomberg. “Las negociacio­nes se antojan complicada­s al ir madurando el calendario electoral en México y próximamen­te en Estados Unidos”, dijo Mario Campa, de la consultora Latam PM. “Hemos visto un impacto considerab­le en el tipo de cambio, particular­mente al percibirse las tarifas en acero y aluminio como premonició­n de lo que puede venir en un futuro cercano”.

“(Justin Trudeau) realmente nos apuñaló por la espalda”

LARRY KUDLOW Asesor de Trump

“Canadá no conduce su diplomacia a través de ataques ‘ad hominem’... nos abstenemos de estos”

CHRYSTIA FREELAND Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá

“Los ‘dimes y diretes’ entre el primer ministro Trudeau y Trump no ayudan en nada (al TLCAN)”

MOISÉS KALACH Coordinado­r del ‘Cuarto de Junto’ de la IP

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico