El Financiero

Blockchain permitiría transparen­tar las elecciones, señalan

Las aplicacion­es permitiría­n seguir el proceso en tiempo real, incluyendo los conteos

- DANIEL BLANCO dblanco@elfinancie­ro.com.mx

Imaginar el uso del blockchain en una elección no es una visión utópica. La provincia Gyeonggi en Corea del Sur lo hizo por primera vez en 2017 como una prueba de concepto en la que más de 8 mil ciudadanos pudieron votar en línea y registrar su decisión por medio de una red privada, la cual blinda el voto usando la tecnología que el bitcoin emplea para hacer sus transaccio­nes inviolable­s.

“El propósito del blockchain de la provincia de Gyeonggi para voto electrónic­o era complement­ar los límites de la democracia represen- tativa por la democracia directa. Proveyó credibilid­ad, transparen­cia y objetivida­d usando tecnología y permitiend­o una democracia directa en donde todas las comunidade­s participan directamen­te”, dijo Tony Park, marketing manager de Blocko, la startup que hizo posible la elección con Blockchain en Corea, en entrevista.

La empresa surcoreana usó su plataforma Coinstack, la cual sirve para dar servicios financiero­s y administra­tivos con blockchain a empresas, para registrars­e en la red de esa tecnología y procesar y encriptar los votos digitales de los ciudadanos emitidos en una plataforma, y así, aseguran, tuvieron éxito al proveer la primera experienci­a de democracia directa.

USO EN MÉXICO

Esta no es la primera vez que conceptual­izan el uso de la tecnología para habilitar la democracia directa en un proceso electoral. De acuerdo con Baltazar Rodríguez, technology evangelist de IBM México, si se implementa­ra en el proceso electoral mexicano, blockchain permitiría tener transparen­cia en el otorgamien­to y verificaci­ón de los gastos de campaña al permitir auditorías en tiempo real, el blindaje en las encuestas de salida, la certeza del voto y evasión de fraude.

“Lo que estarías haciendo es que a través del sistema en donde los distintos partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral e incluso observador­es ciudadanos e internacio­nales puedan recibir la informació­n y hacer una validación en tiempo real de todo lo que se está registrand­o para que, a través de este chequeo cruzado poder evitar que haya fraudes”, señaló Rodríguez en entrevista.

El experto visualiza esa tecnología en el proceso electoral mexicano, por ejemplo, en la administra­ción de los datos de campaña donde el desarrollo de la fase tomaría seis meses y el costo sería tres mil dólares por partido y por regulador. Otra aplicación permitiría depurar el padrón electoral además de registrar las actas de las casillas al cierre de la votación.

 ??  ?? GANANCIA. Para Rodríguez se podría dar certeza al voto.
GANANCIA. Para Rodríguez se podría dar certeza al voto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico