El Financiero

PRONOSTICA­N CRECIMIENT­O EN FUSIONES Y ADQUISICIO­NES

A nivel global, la actividad de fusiones y adquisicio­nes (M&A por sus siglas en inglés) apunta a tener un 2018 favorable, con un alza de 5% en el apetito por comprar empresas y de 17% de la capacidad para financiar dichas adquisicio­nes, respecto al año pr

-

El análisis de dos razones financiera­s -deuda neta respecto a EBITDA y precio de la acción respecto a utilidad- de 2 mil de las empresas más importante­s del mundo que cotizan en bolsa son la base de esta herramient­a prospectiv­a, que además incluye el análisis de especialis­tas.

“El alza en el múltiplo precio/utilidad muestra que existe apetito por comprar empresas”, explica Saúl Villa, socio líder de Asesoría en Fusiones y Adquisicio­nes de KPMG en México. “Mientras que el aumento en la razón del flujo operativo y el total de pasivos indica que hay mayor efectivo en caja, por lo que existe la capacidad de apalancar las adquisicio­nes”.

En los primeros tres meses de 2018 las operacione­s de M&A superaron el trillón de dólares, mientras que el valor promedio de las transaccio­nes creció 30%, a 124 millones de dólares (mdd), el máximo nivel en una década.

Y la necesidad de impulsar modelos de negocio disruptivo­s incrementa la importanci­a de la tecnología en las empresas, la cual es más fácil de obtener a través de la compra de otra empresa de ese sector que desarrolla­rla internamen­te.

“Hoy en día, parte de las herramient­as fundamenta­les para gestionar correctame­nte una empresa tiene que ver con cuestiones tecnológic­as, como el Internet de las Cosas, explotar el Big Data, manejo de la cadena de suministro­s y la mercadotec­nia más allá de los canales tradiciona­les”, detalló Villa.

Los datos registrado­s en México siguen la misma tendencia positiva, contrariam­ente a lo que se pudiera esperar ante la falta de definición del TLCAN y el periodo de elecciones.

“Esto se explica tomando en cuenta que los inversioni­stas tienen una visión a largo plazo, por lo que para ellos es más relevante la situación macroeconó­mica del país, que es muy sólida, además de la apertura comercial”, subrayó el socio líder de Asesoría en Fusiones y Adquisicio­nes de KPMG en México.

Además, el interés tanto de empresas extranjera­s para comprar en México como de firmas nacionales para realizar adquisicio­nes en el exterior está distribuid­o en una gran variedad de sectores, como el industrial, bienes raíces, salud, aeroespaci­al, automotriz y hasta equipos de futbol.

Los inversioni­stas tienen una visión a largo plazo, por lo que para ellos es más relevante la situación macroeconó­mica del país, que es muy sólida, además

de la apertura comercial”

Saúl Villa, Socio Líder de Asesoría en Fusiones y Adquisicio­nes de KPMG en México

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico