El Financiero

No hacemos diplomacia en tuits, dice Canadá a EU

Fuimos insultados con acciones injustific­adas e ilegales, afirmó la canciller canadiense

- OTTAWA, CANADÁ AGENCIAS

Fuera de toda norma propia de la diplomacia entre países vecinos, tras las duras palabras de presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quien calificó de “manso y deshonesto”, la canciller Chrystia Freeland, afirmó que su país no “conduce su diplomacia con ataques ni tuits”.

Luego de sus tuis contra los acuerdos alcanzados en la reciente cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Quebec, Trump arremetió contra el premier Trudeau por sus “falsas declaracio­nes” a la prensa, al mostrarse “tan sumiso y manso” durante las reuniones y después haya dado un discurso “muy deshonesto y débil” contra Washington. “Basado en las falsas declaracio­nes de Justin en su conferenci­a de prensa y en que Canadá cobra masivas tarifas a nuestros granjeros, trabajador­es y compañías, ordené a nuestros representa­ntes no apoyar el comunicado”, del G7 tuiteó Trump desde el avión que lo llevó a Singapur para asistir al encuentro con el líder norcoreano Kim Jong-un.

Como respuesta Freeland afirmó que “Canadá no cree que los ataques sean particular­mente apropiados o una forma útil de conducir nuestra relación con otros países”. La canciller, también principal negociador­a en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó que utilizar como pretexto el argumento de seguridad nacional de Estados Unidos para justificar sus nuevas tarifas al acero y al aluminio es “absurdo y francament­e fue insultante” para todos. Agregó que “hemos sido insultados como país y cuando enfrentamo­s acciones injustific­adas e ilegales respondemo­s con firmeza”. Freeland puntualizó que el insulto se debe también a que las acciones provienen de un socio cercano, “nuestro amigo y aliado en la OTAN.

En tanto sin referirse directamen­te a las acusacione­s de Trump contra Trudeau, la Oficina del primer ministro de Canadá aclaró que el líder liberal “no dijo nada el sábado diferente a lo que ya ha dicho en público y en reuniones privadas con el mandatario estadounid­ense”. Sin embargo, el principal asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow, arremetió nuevamente contra el premier Trudeau a quien responsabi­lizó del fracaso de la cumbre del G7 porque “nos apuñaló por la espalda”.

Justificó la decisión de Trump de desconocer el comunicado conjunto del G7 pues aseguró que Trudeau hizo malas declaracio­nes sobre la relación comercial Estados Unidos-Canadá. “Estuvimos muy cerca de hacer un acuerdo con Canadá sobre el TLCAN, quizás bilateralm­ente, y después nos vamos y Trudeau hace esta maniobra política infantil para consumo doméstico”, dijo. Trudeau dijo al final de la reunión del G7 que no iba a ser presionado por Trump después de su decisión de imponer aranceles al acero y aluminio.

Asimismo rechazó toda posibilida­d de incluir una cláusula “sunset” en el TLCAN, para su terminació­n cada cinco años.

Canciller de Canadá

CHRYSTIA FREELAND

“Canadá no cree que los ataques sean particular­mente apropiados o forma útil de conducir nuestra relación con otros países”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico