El Financiero

KIM Y TRUMP HACEN HISTORIA

Tras casi siete décadas de enfrentami­ento, ambos líderes se sentaron frente a frente a negociar la desnuclear­ización

- SINGAPUR AGENCIAS

AYER LOS OJOS DEL MUNDO ESTUVIERON PUESTOS EN DOS HOMBRES: DONALD TRUMP Y KIM JONG-UN. ESTUVIERON REUNIDOS 48 MINUTOS A SOLAS EN SINGAPUR Y LUEGO TRABAJARON CON SUS DELEGACION­ES. ESTRECHARO­N SUS MANOS. TRUMP DIJO QUE TENDRÁN UNA RELACIÓN FANTÁSTICA Y KIM INDICÓ QUE LOS VIEJOS PREJUICIOS HABÍAN SIDO SUPERADOS. NO DIJO SI DEJA LAS ARMAS NUCLEARES.

El líder norcoreano rompió todos los estereotip­os y disfrutó Singapur como turista

Donald Trump y Kim Jong-un han hecho historia. A solas, pero bajo los ojos del mundo entero, ambos líderes, que apenas hace unos meses se amenazaban con aniquilars­e mutuamente, se sentaron frente a frente en Singapur a negociar la desnuclear­ización de la península coreana, a cambio del fin de las fuertes sanciones económicas contra Pyongyang.

“Esto (reunirse con Trump) no es algo fácil para nosotros, los viejos prejuicios y prácticas fueron un obstáculo, pero los hemos superado todos, y hoy estamos aquí”, afirmó el líder norcoreano momentos antes de iniciar a puerta cerrada y a solas, el histórico encuentro con su homólogo estadounid­ense, quien por su parte se manifestó entusiasta de iniciar una relación “excelente” con Kim.

La esperada cumbre inició con un apretón de manos entre ambos líderes. Trump entró por la derecha y Kim por la izquierda a un patio del lujoso hotel Capella, y se estrecharo­n la mano sobre una alfombra roja, frente a una decena de banderas de Corea del Norte y Estados Unidos.

Al estrechar su mano, el presidente Trump le dijo a Kim: “Vamos a tener una relación tremenda, no tengo ninguna duda”, a lo que el líder norcoreano le respondió: “encantado de conocerlo, señor presidente”.

Fue la primera vez que un presidente estadounid­ense se veía cara a cara con un líder de Corea del Norte, un país que hasta hace poco estaba en la lista de enemigos de Estados Unidos por el avance de su programa nuclear y un régimen oscuro y dictatoria­l.

El histórico saludo fue cálido y sostenido. Trump incluso lo tomó del antebrazo y, cuando luego se retiraban por la galería, le colocó la mano en la espalda. Luego los dos líderes quedaron a solas, con dos traductore­s en una reunión de apenas 48 minutos. Allí se intentaría lograr el clima para plantar las grandes bases de una nueva relación. Luego ingresaron las delegacion­es de cada país para afinar los detalles que sólo se sabrían unas dos horas después durante una conferenci­a de prensa conjunta.

Trump dijo a los periodista­s que el encuentro a solas había estado “muy, muy bien”. Mientras que Kim no respondió a la pregunta de si está dispuesto a deshacerse de sus armas nucleares.

“Estas conversaci­ones fijarán un marco para el difícil trabajo que vendrá después”, advirtió antes el secretario de Estado Michael Pompeo, y abrió la puerta a que la desnuclear­ización se concrete en fases. A cambio, Kim busca alivio para la dura situación que tiene su población por las sanciones internacio­nales. Y también garantías para la continuida­d de su régimen, ya que mira con recelo la experienci­a de Libia, que terminó con Muahmar Khadafi depuesto y muerto. El líder norcoreano arrinconó, durante su estancia en Singapur, todos los estereotip­os que se habían establecid­o en torno a su figura. El domingo por la noche protagoniz­ó un paseo nocturno por varios de los lugares más emblemátic­os del país asiático donde se hizo selfies junto al titular de Exteriores local, Vivian Balakrishn­an, y se presentó como si fuera una suerte de “celebrity”, al que saludaban con gritos de asombro y aplausos los viandantes que se toparon con su comitiva.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, puede ordenar un ataque con misiles, aunque esté fuera del país, según el sitio web, 38 Noth.

“Los viejos prejuicios y prácticas fueron un obstáculo, pero los hemos superado todos, y hoy estamos aquí”

KIM JONG-UN

Líder de Corea del Norte

“Será un éxito. Es un honor estar aquí, tendremos una formidable relación fantástica, no tengo dudas de ello”

DONALD TRUMP

Presidente de Estados Unidos

 ??  ??
 ??  ?? HISTÓRICO. Kim y Trump se mostraron relajados durante su saludo.
HISTÓRICO. Kim y Trump se mostraron relajados durante su saludo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico