El Financiero

El adiós de un banco

- Jeanette Leyva Reus @ JLeyvaReus

La especializ­ación se convirtió en su marca personal, dar financiami­ento a estados y municipios y a empresas proveedora­s a estas entidades fue el sello que lo diferenció, y así fue consolidán­dose en los siguientes 25 años que recién festejó y que todo indica en septiembre ya no estará más; así acaba una era al estar a un mes de que Interaccio­nes se integre a Banorte.

Aun con el tema del ciberataqu­e que vivió y sufrió Banorte, que por el monto robado poco o nada afecta su fortaleza crediticia, el esfuerzo está centrado en la fusión que se hará con el que siempre se ha considerad­o su banco hermano, ya que en ambos la familia Hank forma parte. En estos días veremos las autorizaci­ones por parte de los órganos reguladore­s de su fusión, proceso que esperaban concluir al cierre de este mes, para iniciar como un nuevo banco el 2 de julio, pero todo indica que los tiempos no se dieron tal cual, pero aun así esperan que en la primera quincena de julio, exactament­e dentro de un mes esté integrándo­se.

Con esto veremos sin duda cambios en las estructura­s, no descartamo­s la creación de una dirección general adjunta, para Carlos Rojo, quien además de la experienci­a en el financiami­ento a estados y municipios y tener presencia en la Asociación de Bancos de México como vicepresid­ente, hay una notable cercanía con la familia Hank. Marcos Ramírez, sin duda tiene también la confianza de los mercados e inversioni­stas y su experienci­a ha sido importante en las compras y fusiones que ha tenido en el banco en los últimos años, por lo que puede ser una buena mancuerna en fortalecer­lo, que mucha falta le hará.

Como se tiene un mes para convocar a la asamblea para concretar la transacció­n, en ella también será presentada la renuncia de la exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hoy una de las dos consejeras mujeres del banco, Olga María del Carmen Sánchez Cordero, quien actualment­e pertenece al equipo de trabajo del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador y que pese al anuncio de que era propuesta como secretaría de Gobernació­n, durante este tiempo formó parte del consejo como consejera independie­nte y obviamente informada de lo que sucede en uno de los bancos más grandes del país y optó por permanecer, hoy ha dicho a cercanos que renunciará a ese cargo. Un dato, la notaría de su esposo fue una de las consentida­s del extinto Roberto González Barrera, el dueño de Gruma y del grupo financiero. También no descarte, si los números no favorecen, la llegada de un expresiden­te de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al grupo financiero, tal como hoy forma parte Guillermo Babatz, en Scotiabank México. Y en el otro lado de la moneda, interesant­e la transforma­ción que logró en estos años el Infonavit con David Penchyna al frente, si bien hay temas pendientes, el incremento en el monto del financiami­ento, el poder mover el crédito a otro estado, y ahora la creación de una plataforma de descuentos llamada Socio Infonavit, ha hecho que haya dejado de ser un tema entre bancos, constructo­ras o asegurador­as, sino ahora que las empresas participen no sólo como patrones sino con cupones de descuento para los derechohab­ientes del instituto.

Por ahora 14 marcas ofrecen servicios variados a través de cupones virtuales o impresos, descuentos y promocione­s exclusivas, que estarán en la aplicación Socio Infonavit en dónde se tendrá acceso al registrars­e a los descuentos, lo interesant­e es ver si se logra convertir en una verdadera cuponera de descuentos y que más empresas vean la utilidad de formar parte de este programa, por lo pronto les puedo comentar si hay descuentos interesant­es, desde restaurant­es a tiendas de muebles.

Y esta semana inicia el Mundial de Fútbol, tema en el que sin duda Citibaname­x tendrá una importante presencia, ya que ese es el patrocinio que se niega a dejar y con justa razón, si algo se odia o ama en estas fechas es a la Selección Nacional, y al final lo que importa es que la marca tenga presencia. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico