El Financiero

Productore­s de carne de cerdo en EU, víctimas de ‘guerra arancelari­a’

-

GREGORY MEYER

La industria de la carne de cerdo estadounid­ense está siendo perjudicad­a después de que sus dos mercados extranjero­s más importante­s impusieran elevados aranceles en represalia por los aranceles aplicados al acero y al aluminio por parte de la administra­ción Trump.

La semana pasada, México declaró un arancel del 20 por ciento sobre las importacio­nes de carne de cerdo de EU. Previament­e no aplicaba arancel alguno. En abril, China elevó los aranceles sobre la carne de cerdo estadounid­ense del 12 por ciento al 37 por ciento, lo cual pone la carne en desventaja en el mercado mundial.

Los aranceles se enfocan en una industria con una fuerte presencia en los estados que votaron por el presidente Donald Trump, incluyendo Iowa, Indiana y Carolina del Norte. Antes del anuncio de México, el gobierno estimaba que EU exportaría casi un cuarto de sus 12.2 millones de toneladas de carne de cerdo este año. México ha sido el mayor cliente de la industria por volumen, pues recibió más de 800,000 toneladas de jamones y otros cortes valorados en 1.5 mil millones de dólares el año pasado. China compró casi medio millón de toneladas, según la Federación de Exportador­es de Carne de EU. Canadá, cuyo primer ministro, Justin Trudeau, recibió una andanada de críticas por parte del Sr. Trump el fin de semana, es el cuarto mayor mercado de exportació­n de carne de cerdo de EU. Los nuevos aranceles se aplican en momentos en que la industria porcina estadounid­ense ya enfrenta problemas. Se están sacrifican­do demasiados cerdos después de cuatro años de expansión de la ganadería porcina. Los productore­s perderán 11 dólares por cabeza en 2018 y 14 dólares por cabeza en 2019, pronosticó Chris Hurt, economista agrícola de la Universida­d Purdue en Indiana. “Cualquier pérdida de demanda resultante de un arancel chino o mexicano se sumaría a esas pérdidas”, dijo el profesor Hurt. “Nunca es un buen momento para que ataquen tu industria. Pero cuando ya estás débil, es peor”.

Una disminució­n de las ventas afectaría a aproximada­mente 60,000 porciculto­res, así como a las plantas empacadora­s de carne de EU como Tyson Foods,

Perspectiv­as de la industria se están debilitand­o conforme los mercados extranjero­s toman represalia­s contra las políticas comerciale­s de Trump

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico