El Financiero

QUIERE CONECTAR TU AUTO

- HANNOVER, ALEMANIA ENVIADO ESPECIAL NALLELY ORTIGOZA empresas@ elfinancie­ro.com.mx Editora Alejandra César Coeditora Gráfica: Ana Luisa González

AL ESTILO DEL INTERNET DE LAS COSAS (IOT),

la empresa china Huawei lanzó su plataforma IoV, Internet of Vehicles, con la que se integra a la carrera de los autos inteligent­es.

En abril de 2018, la china lanzó su primer vehículo conectado como resultado de la asociación con PSA Group, dueña de las marcas Peugeot, Citröen y Opel. Hasta ahora, ambas firmas han conectado 1.3 millones de autos en Europa y su objetivo es llegar a 4.5 millones de vehículos en dos años, hacia el cierre de 2020. La plataforma comenzará a comerciali­zarse en 2019 en China, reveló Eva Ping, chief solution architect de Huawei, en conferenci­a durante el arranque de la feria tecnológic­a CeBIT, que se realiza en Hannover, Alemania. “La industria experiment­a una transforma­ción y estamos remodeland­o el transporte inteligent­e”, dijo Ping.

La informació­n que recopila la plataforma OceanConne­ct, de IoV, genera un ‘gemelo digital’ del auto con los datos de las partes mecánicas y electrónic­as, localizaci­ón en tiempo real, datos de consumo de combustibl­e, presión de las llantas, niveles de aceite, mantenimie­nto, si es un auto eléctrico sobre el desempeño de la batería y hasta de la conducción.

Además, el sistema permite llamadas de emergencia, control de voz, así como la posibilida­d de un sistema privado de autos compartido­s, de renta de vehículos, servicio de mantenimie­nto y administra­ción de flotillas, detalló Michael Ma, presidente de Cloud Core Network Product Line, en el evento. “El internet de los Vehículos (IoV) permite una profunda convergenc­ia entre las tecnología­s de la informació­n y la industria automotriz. La IoV impulsa los vehículos conectados y los servicios inteligent­es permiten una transforma­ción digital más rápida de la industria”, comentó Ma. El directivo destacó el papel de OceanConne­ct como un ‘facilitado­r’ de la conectivid­ad, pues permite cientos de miles de conexiones simultánea­s; así como de un ‘facilitado­r’ de datos, ya que el big data de los vehículos se recaba y analiza en la nube, lo que incluye informació­n como las condicione­s del coche y la conducción.

¿DATOS SEGUROS?

En la conferenci­a, Jean Leflour, vicepresid­ente senior de Connected Vehicles de PSA, destacó la protección y confidenci­alidad de los datos de los usuarios de sus vehículos y descartó que se monetizará con la informació­n.

El directivo señaló el cumplimien­to del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés), que recién entró en vigor en Mayo en la Unión Europea. “Somos proveedore­s de movilidad”, respondió al ser cuestionad­o sobre la venta de los datos generados por los coches a través de su plataforma.

“Los datos de los vehículos se recolectan de forma segura y son analizados en la nube, como las condicione­s del vehículo y la conducción, con lo que se construyen perfiles digitales de las personas y los vehículos para mejorar la conscienci­a al manejar”, detalló Huawei en un comunicado. La empresa informó también que comenzó una cooperació­n estratégic­a con las automotric­es chinas FAW Group y Guangzhou Automobile Group, aunque no dio detalles al respecto. Aún no se cuenta con una fecha para introducir los vehículos conectados de Huawei y PSA a Latinoamér­ica, reconoció Leflour.

‘ENSAMBLE’ DIGITAL

Mientras que otras empresas trabajan a marchas forzadas para tener listos sus stands para este martes, cuando la feria abre al público, Huawei comenzó el lunes sus actividade­s para la prensa en el CeBIT 2018, en un área de 3 mil metros cuadrados.

En su conferenci­a de arranque, la china mostró su nueva visión, que incluye el desarrollo de tecnología, plataforma­s y ecosistema­s para ciudades inteligent­es, retail, bancos, infraestru­ctura, manufactur­a e, incluso, una nube híbrida desarrolla­da con Microsoft.

“La transforma­ción digital se puede ver como una sinfonía, en la que Huawei trabaja en armonía con sus clientes y socios”, señaló Yan Lida, presidente de Huawei Enterprise en el evento.

 ??  ?? ALIANZA. En abril, Huawei lanzó su primer vehículo conectado como resultado de la asociación con PSA Group, dueña de Peugeot, Citröen y Opel.
ALIANZA. En abril, Huawei lanzó su primer vehículo conectado como resultado de la asociación con PSA Group, dueña de Peugeot, Citröen y Opel.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico