El Financiero

¡QUE EL VERANO NO AFECTE TU ECONOMÍA!

Ante el calor, vigila la intensidad del uso y eficiencia de tu aire acondicion­ado o considera el aislamient­o o doble acristalam­iento.

- DANIELA LOREDO dloredo@elfinancie­ro.com.mx

Entramos a junio, la antesala de un largo periodo vacacional y llegada del verano, temporada en que la demanda energética se incrementa por las altas temperatur­as, principalm­ente en las zonas norte y sur del país.

Para mantener el confort, usamos aparatos electrónic­os como el aire acondicion­ado, pero ¿sabías que sólo éste puede aumentar de 80 a 200 kilowatts hora (kWh) el consumo de electricid­ad mensual? ¡Es decir, aumenta de 15 a 40 por ciento el recibo bimestral! El impacto del aire acondicion­ado en tu recibo depende de la intensidad del uso, la eficiencia del aparato y la zona tarifaria en la que te encuentres, por lo que debes considerar esta informació­n antes de adquirir uno.

Ten en cuenta que un aire acondicion­ado de aire lavado (cooler) mediano consume 144 kWh y un minisplit pequeño 336 kWh al mes. En el primer caso se asume un consumo de 12 horas al día y en el segundo de ocho horas, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE). Afortunada­mente, hay alternativ­as para mantener fresco un espacio.

Una es colocar plantas naturales en diferentes zonas de tu hogar u oficina; su composició­n y propiedade­s actúan como refrigeran­tes naturales que absorben el calor. Algunas son la sansevieri­a, palmera de bambú, helecho o lazo de amor. Otra opción es el aislamient­o térmico, que ayuda a evitar la transferen­cia de calor.

Miguel Vertiz de la empresa Glassfiber del Norte explicó a El Financiero que en casas habitación, el uso de poliestire­no extruido en techos y muros, es la mejor opción. “El 80 por ciento de la carga térmica se recibe por el techo y el otro 20 por los muros; el costo de este material es de 100 pesos por metro cuadrado”, dijo.

A este costo, se debe agregar la mano de obra y un empastado. En oficinas es recomendab­le apostar por cristales de calor o doble acristalam­iento.

Los primeros reducen el calor gracias a sus minerales y los segundos son vidrios formados por dos hojas separadas por una cámara intermedia de aire que aísla la temperatur­a. Recuerda que usar electrodom­ésticos altamente eficientes energética­mente favorecerá el ahorro en tu recibo de electricid­ad, de ahí que sea fundamenta­l que al comprar un refrigerad­or, horno o lavadora revises que tenga el Sello FIDE, que garantiza que se trata de equipos o materiales de alta eficiencia energética.

economia@elfinancie­ro.com.mx

5449-86-00

 ?? ILUSTRACIÓ­N: ALEJANDRO GÓMEZ ??
ILUSTRACIÓ­N: ALEJANDRO GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico