El Financiero

Sentencian a La Barbie a 49 años de prisión en EU

Además deberá pagar una multa de 192 mdd y pasar 10 años en libertad condiciona­l

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx Narcotrafi­cante Nació en 1973 en Laredo, Texas. En 1994 fue acusado de narcotráfi­co por una Corte Federal en Nueva Orleans. En 2001 fue reclutado por Arturo Beltrán Leyva. Y fue el jefe de sicarios de ese cárt

Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien fuera uno de los líderes del Cártel de Los Beltrán Leyva, fue sentenciad­o en Estados Unidos a una pena de 49 años y un mes de prisión, además de 10 años de libertad condiciona­l y el pago de una multa por 192 millones de dólares, por narcotráfi­co y lavado de dinero. El Departamen­to de Justicia de Estados Unidos informó este lunes que Valdez Villarreal importó toneladas de cocaína a ese país y su actividad generó la destrucció­n de incontable­s vidas. “Mientras, sin piedad, avanzaba hacia los más altos cargos de uno de los carteles más poderosos de México, dejando a su paso incontable­s vidas destruidas por la violencia”, dijo el fiscal Byung J. Pak.

Tras advertir que La Barbie literalmen­te pasará el resto de su vida en prisión, el fiscal señaló que los más altos niveles de los carteles mexicanos deben saber que, como Valdez Villarreal, serán responsabi­lizados de sus crímenes.

Según la acusación que derivó en esta sentencia, entre 2004 y 2006 Valdez Villarreal, traficó miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos. Al mismo tiempo este sujeto –detenido en agosto de 2010 en una finca ubicada en el poblado Los Salazar, Estado de México, coordinaba el envío de millones de dólares en efectivo a territorio mexicano. De acuerdo con reportes de la agencia AP, como parte de la sentencia contra Valdez Villarreal, la Corte ordenó que se le devolviera­n al capo un monto de 192 millones de dólares que originalme­nte le habían incautado. Actualment­e de 44 años de edad, Valdez Villarreal permaneció cinco años preso en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, Estado de México, y fue extraditad­o a Estados Unidos en septiembre de 2015, dos meses después de la fuga de Joaquín Guzmán, El Chapo, quien estaba en la misma cárcel. En enero de 2016, La Barbie se declaró culpable ante una Corte de Atlanta Georgia, Estados Unidos, de conspirar para importar y distribuir cocaína, además de que aceptó formar parte de una red de lavado de dinero.

Según los informes de inteligenc­ia de Estados Unidos en el año 2000 Valdez Villarreal inició su carrera como narcotrafi­cante de marihuana en Laredo, Texas, de donde es originario.

Pronto desarrolló clientes de cocaína en Nueva Orleans, Louisiana, Memphis, Tennessee y Mississipp­i, y sus actividade­s se convirtier­on en envíos regulares de 150 a 180 kilogramos de cocaína. Sólo en Atlanta, la organizaci­ón distribuyó una tonelada y media en seis meses de 2005. Valdez Villarreal entabló una relación y se hizo socio de Arturo Beltrán Leyva, que estaba asociado con el Cártel de Sinaloa en México y luego formó su propia organizaci­ón Los Beltrán Leyva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico