El Financiero

Segob: sin base legal, la comisión de la verdad

Navarrete Prida afirmó que para ello existe un Poder Judicial sólido y fuerte

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx Secretario de Gobernació­n Activista

En México no existe, en el Sistema Jurídico Mexicano, la figura de Comisión de la Verdad, aseguró ayer Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernació­n, al referirse a la sentencia de un Tribunal Colegiado en torno al caso Ayotzinapa. Entrevista­do luego de participar en la firma del protocolo nacional de actuación-destruccio­n de plantíos ilícitos, Navarrete señaló que para ello el Estado mexicano cuenta con “Poderes Judiciales”, los cuales son sólidos y fuertes.

“La Procuradur­ía General de la República está haciendo un análisis de la resolución, no existe en nuestro sistema jurídico una figura de la Comisión de la Verdad, para eso existen poderes judiciales y poderes judiciales sólidos y fuertes”, apuntó.

Advirtió que es mediante esa vía como se tendrá que dar respuesta y satisfacci­ón a las investigac­iones del caso, con un solo y único interés, que es el de encontrar la verdad y hacer justicia.

Señaló existen mecanismos jurídicos para clarificar la resolución de los magistrado­s y saber a qué se refieren con lo expuesto en su fallo, pero insistió en que no existe en México la figura de la Comisión de la Verdad.

El funcionari­o se negó a opinar sobre la resolución en sí, pero dijo que la ve con respeto y correspond­e, en el marco de la ley, a las instituLa ciones encargadas de hacerla valer, particular­mente la Procuradur­ía General de la República, responder ante los tribunales.

Fue el 4 de junio pasado cuando los magistrado­s del Primer Tribunal Colegiado en Tamaulipas ordenaron crear una Comisión de la Verdad para hacer una nueva investigac­ión del caso Ayotzinapa.

Dicha resolución dio poderes amplios a los padres de los normaLa listas para decidir sobre líneas de investigac­ión a seguir, incluida la búsqueda en cuarteles militares; pruebas que desahogar, y la facultad de integrar a organismos internacio­nales.

Los magistrado­s echaron abajo así, de un plumazo, la llamada verdad histórica de la Procuradur­ía General de la República, pues consideró que la investigac­ión que llevó a la misma “no fue pronta, efectiva, independie­nte ni imparcial”. Además de que hay indicios de que los principale­s acusados fueron torturados al momento de su detención y de su declaració­n ante el Ministerio Público de la Federación, frente a quien aceptaron la culpa en el caso.

Cabe señalar que la resolución deriva de juicios de amparos promovidos por Gildardo López Astudillo,

El Cabo Gil; Miguel Ángel Landa

El Duba; Salvador Reza

El Wereke, y Felipe Rodríguez

El Cepillo.

“Estamos en contra de cómo se dictó esta sentencia, de cómo se trata de librar a estos delincuent­es...”

 ??  ?? POSTURA. Isabel Miranda, ayer en conferenci­a de prensa.
POSTURA. Isabel Miranda, ayer en conferenci­a de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico