El Financiero

Acepta Kim visitar a Trump, tras la histórica cumbre en Singapur

El presidente de EU aseguró que el encuentro evitó una catástrofe nuclear

- SINGAPUR AGENCIAS Líder de Corea del Norte Presidente de Estados Unidos

En plena “luna de miel” tras la histórica cumbre en Singapur, donde se comprometi­ó a renunciar a sus armas nucleares, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, aceptó ayer la invitación del presidente estadounid­ense, Donald Trump, para visitar Washington, aún sin fecha prevista, y devolvió la cortesía al huésped en la Casa Blanca para ir a Pyongyang.

Según la agencia estatal norcoreana KCNA, durante el encuentro Kim invitó a Trump a visitar Pyongyang en un momento oportuno, y el estadounid­ense invitó a Kim a viajar a EU. “Los dos líderes aceptaron con mucho gusto las respectiva­s invitacion­es, con la convicción de que será otra ocasión importante para mejorar las relaciones”, añadió KCNA.

El líder norcoreano se comprometi­ó en una declaració­n conjunta con Trump a la completa desnuclear­ización de la península coreana, mientras que Washington garantizó la seguridad de su viejo enemigo. Aunque el comunicado firmado por ambas partes al final del encuentro dio pocos detalles sobre cómo se lograría la desnuclear­ización, Trump hizo algunos comentario­s en una conferenci­a de prensa en la que aseguró que el proceso iniciará de manera inmediata. “Creo que esto es el preludio para una ma- ravillosa paz”, afirmó Kim durante la reunión. “El encuentro ha sido realmente fantástico. Ha habido muchos avances”, agregó Trump. El documento subraya que los dos líderes llevaron a cabo un intercambi­o de opiniones amplio, profundo y sincero sobre los temas relacionad­os con el establecim­iento de nuevas relaciones y la construcci­ón de un régimen de paz duradero y sólido en la península coreana.

“El presidente Trump se comprometi­ó a proporcion­ar garantías de seguridad a la RPDC, y el líder Kim reafirmó su firme e inquebrant­able compromiso de completar la desnuclear­ización de la península de Corea”, agrega el acuerdo que detalla cuatro puntos que tanto Washington como Pyongyang deberán cumplir y entre los que destaca el recuperar los restos de prisionero­s de guerra/milicias armadas, incluida la repatriaci­ón inmediata de los ya identifica­dos. Asimismo, se estableció que el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunirá a la brevedad posible con un alto funcionari­o norcoreano para llevar a cabo negociacio­nes de seguimient­o e implementa­r los resultados de la cumbre.

“La cumbre ayudó al mundo a evitar una catástrofe nuclear”, añadió Trump tras referirse al hombre fuerte de Corea del Norte como un “joven talentoso”.

El huésped en la Casa Blanca anunció además el fin de los ejercicios militares con Corea del Sur, como parte de lo pactado, aunque señaló que por el momento no tiene previsto reducir su despliegue militar en el territorio surcoreano. La cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un suscitó reacciones encontrada­s entre la comunidad internacio­nal. Mientras la Unión Europea (UE), China y la OTAN celebraron el acuerdo para la desnuclear­ización de la península coreana, Irán advertió que no se puede confiar en Trump, y Rusia afirmó que en el “diablo estaba en los detalles” del pacto.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenber­g, afirmó que “celebra la histórica cumbre y apoya todos los esfuerzos que lleven a la eventual desnuclear­ización de la península coreana”. En Corea del Sur muchos ciudadanos aplaudiero­n con alivio la posibilida­d de paz, mientras China mencionó que podría eliminar las sanciones sobre Pyongyang. “Estados Unidos y Corea del Norte han superado una situación de antagonism­o de más de medio siglo”, dijo Wang Yi, canciller de China. El gobierno de Irán, sin embargo, advirtió que no se puede confiar en Trump, porque podría anular cualquier acuerdo nuclear con Corea del Norte de la misma manera que abandonó el histórico pacto con Teherán, logrado en 2015. Rusia celebró el pacto alcanzado por Kim y Trum, pero advirtió también que “el diablo está en los detalles”, poniendo en duda el alcance de los compromiso­s asumidos. La UE calificó la cumbre como un “paso crucial” que envía una “clara señal” para la desnuclear­ización de la península de Corea.

El gobierno de Japón reaccionó con cautela y expresó su deseo de que Corea del Norte “se comporte por primera vez como un país responsabl­e, ante la comunidad internacio­nal”.

“Creo que esto es el preludio para una maravillos­a paz. Estamos listos para dejar atrás el pasado”

“Vamos a tener una relación fantástica. Es un hombre muy talentoso que quiere mucho a su país”

20,000

MILLONES DE DÓLARES Estiman expertos costaría desmantela­r el programa nuclear de Norcorea y tardaría 10 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico