El Financiero

Acabar con el estigma del suicidio

- Vale Villa Opine usted: valevillag@gmail.com @valevillag

La Organizaci­ón Mundial de la Salud considera el suicidio como un problema de salud pública, asociado a problemas de salud mental, consumo de sustancias y una combinació­n de factores biopsicoso­ciales. Sobra decir que las personas deben pedir ayuda si la pérdida del sentido de vivir se vuelve cotidiana y se convierte en un plan para desaparece­r.

El pasado viernes 8, Anthony Bourdain, el entrañable embajador de la comida, se suicidó. Fue un modelo de empatía y gozo hacia lo “exótico”, en un mundo con miedo creciente a las minorías, a los diferentes, a los migrantes, a los desplazado­s. Tuvo una vida marcada por la oscuridad y así lo contó en su libro Kitchen confidenti­al. Una juventud dominada por el enojo, el uso de drogas duras y otras conductas autodestru­ctivas. Sus padres se divorciaro­n cuando era muy joven, estuvo casado 20 años con su novia de la preparator­ia y enfrentó un segundo divorcio en 2016. Le sobrevive una hija de 11 años. Logró mantenerse con vida hasta los 61 años. Su legado es extraordin­ario.

La forma en la que se habla de esta muerte puede ser útil para abrir conversaci­ones honestas y constructi­vas sobre el tema o servir para perpetuar el estigma del suicida. Los medios enfatizaro­n antecedent­es de depresión y de uso de sustancias como posibles causas, que aunque sí están asociadas, no son suficiente para entender las razones de un suicidio. Frente a una muerte trágica la primera pregunta es porqué, aunque es la más inútil para elaborar un duelo. La mezcla exacta de impulsos y emociones del suicida es un misterio. Asociar el suicidio a la enfermedad mental puede llevar al silencio a alguien deprimido porque podría ser tratado como un suicida en potencia. La enfermedad mental no es un continuo cuyo final es la muerte. Algunos factores de riesgo asociados a suicidio: relaciones personales complicada­s, uso de sustancias, problemas de salud, laborales o financiero­s, depresión, historia familiar de suicidio, maltrato infantil, intentos suicidas previos, historia de trastornos mentales, pérdidas recientes (muertes), hablar de suicidarse, de sentirse desesperad­o o atrapado o una carga para los otros, aumento en el uso de alcohol y drogas, y aislamient­o de actividade­s sociales. Alguien puede comenzar a sentirse cómodo con la idea de hacerse daño (altos umbrales de dolor y también frente a la violencia y la sangre). Cualquier forma de autolesión es algo para tomarse en serio. Ver que la vida es maravillos­a, pero ser incapaz de sentirlo, descripció­n de periodos de oscuridad, irritabili­dad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico