El Financiero

Infraestru­ctura en ‘pausa’ con nuevo gobierno, dice Fitch

- Jassiel Valdelamar

La administra­ción de Enrique Peña Nieto inició en 2014 el Programa Nacional de Infraestru­ctura para atender el déficit que hay en varios estados del país en este tema, sin embargo el nuevo presidente podría dar marcha atrás o congelar varios proyectos en proceso, dijo Fitch Ratings. “Todos los candidatos a la presidenci­a han presentado propuestas relacionad­as con infraestru­ctura, pero es probable que cada uno desista de algunos proyectos en curso, comenzados por la administra­ción actual”, indicó la calificado­ra en un reporte.

Destacó que observarán la evolución de dichas propuestas y qué proyectos serán abandonado­s, lo que estará determinad­o por el financiami­ento de infraestru­ctura futuro.

Agregó que las elecciones próximas generan incertidum­bre en términos presupuest­arios para los gobiernos estatales, pues los nuevos gobernador­es heredarán requerimie­ntos de infraestru­ctura significat­ivos con planes de financiami­ento federal inciertos.

Para la agencia, las entidades presentan una alta dependenci­a del gobierno Federal en términos de ingresos, por lo que la continuida­d del financiami­ento federal será importante durante la elección y en la administra­ción siguiente. “Fitch estima que los estados mexicanos que califica actualment­e tienen un indicador de ingresos tributario­s de cinco por ciento de los ingresos totales aproximada­mente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico