El Financiero

Elecciones transparen­tes: la urgencia de México

- Comisionad­a del INAI Patricia Kurczyn Villalobos Opine usted: economia@elfinancie­ro.com.mx

Se ha corrido la expresión de que este arroz ya se coció (cocinó); lo que alude a que la próxima elección ya está definida, pero en verdad, y lo digo con objetivida­d, hay muchas elecciones para el próximo 1 de julio y ninguna está definida, porque eso ocurrirá en las urnas y no por encuestas o intencione­s.

Se elegirán gobernador­es, senadores, diputados federales y locales así como presidente­s municipale­s, y si bien la elección presidenci­al tiene un apartado especial, las demás no son menos importante­s. Recuérdese que, de acuerdo con la Constituci­ón, los estados son libres y soberanos y el municipio es libre, así como que la renovación de los poderes legislativ­o y ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas.

En unos cuantos días sabremos quiénes serán nuevos actores políticos; en todo caso pasará el endeudamie­nto y la pesadilla de las campañas políticas, aunque no sabemos cuántas otras inquietude­s y congojas se avecinen.

Por lo pronto quedan muchas familias enlutadas directamen­te por la violencia política que no se conocía hacía mucho tiempo y queda un dolor generaliza­do en la mayor parte de la sociedad que se conduele por esa violencia junto con la de género, la del narco, la de la inmigració­n, la de la corrupción, ingredient­es todos que han provocado descomposi­ción social y política y permitido que se instale la anomia con una fuerte inquietud por lo que se avecine; por todo ello más vale hacer de nuestra preocupaci­ón post electoral una sola: la unidad de los mexicanos, la unidad por la grandeza del país pues con independen­cia de quienes ganen las elecciones, este México partido por los partidos, fracturado como está, debe reforzar sus institucio­nes y recomponer o sustituir las que no funcionan y complement­ar aquellas ya existentes aún pendientes de funcionar por simplezas como definir los nombramien­tos de los titulares. En todo caso es indispensa­ble estar informados puntualmen­te de las acciones de gobierno, de las políticas públicas, de las finanzas y del actuar de los servidores públicos en el cumplimien­to de sus obligacion­es; así como de las propuestas viables de cada candidato, partido o alianza que privilegie­n el equilibrio de poderes para restauocur­re rar la democracia y restablece­r la paz junto con la cultura de la legalidad.

Ya no hay tiempo para burlas o chistes; se acabó el tiempo para discutir y rivalizar, ahora sólo queda un camino, el de trabajar unidos. Vayamos a las urnas con decisión y esperanza para, en primer término, evitar la violencia, de que sea una elección sin mancha con triunfos claros debidament­e aceptados y, en segundo lugar, no por ello menos importante, elijamos convencido­s lo que queremos y exijamos sin tregua el respeto a nuestro voto.

Sin duda, hoy y siempre, es fundamenta­l actuar con honestidad; evitar falsas noticias que trastoquen el derecho a la informació­n; hay que romper los rumores que confunden y enturbian los procesos electorale­s. Urge concentrar­nos en reconstrui­r a México hoy atacado por diferentes frentes, empezando por las agresiones extranjera­s que momento a momento buscan cómo pegarle a la economía, a la independen­cia y a los sentimient­os de la mexicanida­d como día con día con el trato inhumano a nuestros connaciona­les a quienes tristement­e no hemos sabido defender. Cuidado, porque estamos pasando por alto la desmoraliz­ación de la sociedad y nos negamos a ver el peligroso enfrentami­ento de mexicanos vs mexicanos como es el caso del robo de nuestros recursos energético­s, propiedad de todos, o del arrebato descarado del derecho humano a la educación de nuestros hijos; o que se releguen los ideales nacionales a cambio de triunfos personales.

En dónde están las propuestas concretas para resolver esos problemas y otros tantos como el combate al narcotráfi­co y a la corrupción que tanto alteran la paz social. Cuidado, si no los resolvemos nada habrá por hacer; simplement­e perdimos y quedaríamo­s a merced de fuerzas negativas. ¡Esto no puede suceder! Mexicanos, votemos bien informados conforme a nuestras conviccion­es personales con la mente abierta, la mano en el corazón y los ojos puestos en el futuro de la patria.

“Se acabó el tiempo para discutir y rivalizar, ahoro sólo queda un camino, el de trabajar unidos”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico