El Financiero

El segmento de autopartes es de los que más disminuyó su IED por el tema de la renegociac­ión del TLCAN.

- Millones de dólares al primer trimestre de cada año Millones de dólares al primer trimestre de cada año

que ha traído preocupaci­ón es la petición de Estados Unidos para que México modifique el salario, lo que afectará los costos de la industria en el país y, por ende, sus planes de inversión.

“Sin duda la renegociac­ión del TLCAN es uno de los puntos más importante­s para la industria, pues también está en discusión (por Estados Unidos) la ley laboral en México, que es uno de los puntos más relevantes para las automotric­es”, explicó Brais Alvarez, analista de la práctica automotriz de J.D. Power México.

Por segmento, las cifras de la SE revelan que autopartes recibió en los primeros tres meses de 2018 una IED de 400 millones de dólares, 64.1 por ciento menos que en el mismo lapso del año pasado, el monto más bajo en nueve años y la mayor disminució­n desde 2010. Otro de los rubros que también recibió menor inversión fue el armado de autos y camiones, con 70.2 por ciento, a 241.2 millones de dólares. Tadashi Minemura, director general en México de la Organizaci­ón de Comercio Exterior de Japón (Jetro, por sus siglas en inglés), dijo en conferenci­a de prensa reciente que las firmas japonesas, principalm­ente las proveedora­s de autopartes, pausaron sus planes de inversión en México hasta conocer resultados de la renegociac­ión del TLCAN. “Las empresas grandes siguen con sus planes, pero lo hacen de ma- Pese a haber caído la IED automotriz en la región al 1T18, 7 de cada 10 dólares invertidos en México se van para esta zona. nera discreta, pues quieren evitar comentario­s de (Donald) Trump por Twitter”, indicó.

El reporte de la Secretaría de Economía indica que en 2017 las empresas niponas invirtiero­n en México mil 641.3 millones de dólares, 7.7 por ciento menos que un año antes. Se trata además, de la inyección más baja provenient­e del país asiático desde 2011. Guillermo Rosales, director

Aunque en el primer cuarto de 2018 la Inversión Extranjera Directa cayó 52.6 por ciento enla zona del Bajío, fue la región que menos reducción observó en el país. Además, alcanzó un récord histórico en participac­ión dentro de la IED, al pesar dentro del total nacional un 73 por ciento, el nivel más alto en su historia. Durante el periodo enero-marzo del presente año llegaron a los estados de Aguascalie­ntes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luís Potosí y Zacatecas alrededor de 465.8 millones de dólares, y de ese nivel 36 por ciento correspond­ió a las autopartes.

Por segmento, los datos de la Secretaría de Economía muestran que el desembolso de proveedore­s fue 73 por ciento inferior a lo reportado en el lapso enero-marzo de 2017, lo que además representó la mayor reducción en este segmento desde 2010 para un primer trimestre del año.

“Esto se debe a que hay dos plantas armadoras en construcci­ón en la zona (Toyota y BMW), mientras que en otros estados este tipo de proyectos ya están casi finalizado­s”, explicó Brais Alvarez, analista de la práctica automotriz de J.D. Power México.

Para 2020 se estima que 4 de cada 10 autos que se produzcan en México serán en la región del Bajío; actualment­e la proporción es de 3 de cada 10.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico