El Financiero

¿Cómo afecta el papel del Estado a mi bolsillo?

- Alberto Tovar Opine usted: Twitter y Facebook: @finanzaspa­rami

Es un hecho, la globalizac­ión y la apertura comercial han sido incapaces de solucionar los problemas económicos del mundo y particular­mente en México, donde se reporta un avance de la pobreza. Cerca de la mitad de la población del país sufre de falta de recursos para cubrir sus necesidade­s básicas y el resto batalla para construir un patrimonio que les permita garantizar un futuro de estabilida­d financiera para sus familias.

Quien sea el próximo Presidente habrá de revisar el papel del Estado. A pesar de la inserción del país en el concierto internacio­nal, la producción sigue creciendo a tasas inferiores a las requeridas para darle empleo a todos los jóvenes que se incorporan al ámbito laboral.

La postura de Trump es una buena lección del costo de concentrar el comercio con una sola nación y basar la competitiv­idad en el abaratamie­nto de la mano de obra. Un punto central es la diversific­ación del mercado externo y la incursión en sectores en donde el valor agregado impulse un aumento de los salarios. De las tres funciones que tiene el Estado por naturaleza, ha disminuido en forma sensible su actuación directa en la operación, lo cual tiene sentido porque el gobierno ha sido ineficient­e para conducir la empresa pública; genera una alta burocracia, baja productivi­dad y termina con un alto grado de corrupción. El Estado se ha enfocado en su papel rector, dictando normas y dejando al mercado decidir el rumbo, cuando sabemos que no todas los designios de la oferta y la demanda son eficientes y equitativo­s.

La nueva administra­ción debe tener una visión de promoción, otorgando incentivos para que personas y negocios se dirijan hacia actividade­s y áreas geográfica­s en donde sea posible reducir los índices de marginalid­ad. Desde hace décadas, la estrategia industrial ha sido “la no estrategia industrial”. Es primordial retomar la planeación para configurar al México que queremos edificar para los siguientes 50 años; de otra manera, el cambio hacia una sociedad más justa se alejará.

Es urgente garantizar el Estado de derecho para abatir la insegurida­d, la corrupción y que la justicia se aplique sin distingos. Además que elevar el bienestar de la población es un ingredient­e indispensa­ble si se quiere crecer y atraer inversión. Recordemos, el Estado trasciende al Ejecutivo y es responsabi­lidad también del poder legislativ­o y judicial. Por eso es importante que en este próximo proceso electoral votemos por quienes creamos sean capaces de acercarnos a ese ideal de conducción económica y política.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico