El Financiero

Se transforma­rán los partidos

- Georgina Morett Opine usted: georgina.morett@gmail.com @ginamorett­c

No cabe duda que se im- puso la estrategia del PRI en esta elección y cómo se planteó desde el principio, mantuviero­n hasta el último momento, la lucha por el segundo lugar, porque en esta elección parecía que lo importante no era el triunfo, si no la pelea por el segundo lugar. Como todos sabemos desde hace tiempo, ganó Andrés Manuel López Obrador y de inmediato José Antonio Meade reconoció su triunfo, minutos después Jaime Rodríguez Calderón el Bronco hizo lo propio y Ricardo Anaya también. En esta ocasión, las encuestas no fallaron, desde el inicio perfilaron al triunfador tanto en la elección presidenci­al como en las gubernatur­as en juego, por lo que podemos ase- gurar que no hubo sorpresas. Fue evidente, que la ola López Obrador se impuso en casi todo el país lo cual le permitirá tener hasta mayoría en el Congreso de la Unión, pero también esta elección nos dejó otras lecciones, una importante fue que el nepotismo no es aceptado por la ciudadanía. En Veracruz, Miguel Ángel Yunes se impuso en la elección de 2016 por más de 4 puntos sobre el priista Héctor Yunes Landa, mientras que el morenista, Cuitláhuac García quedó en tercer lugar casi 8 puntos abajo.

Ahora la historia es muy diferente, es de las elecciones más cerradas entre Miguel Ángel Yunes Márquez del Frente por México y Cuitláhuac García de la coalición Juntos Haremos Historia.

Lo mismo sucedió en Puebla, en donde Martha Erika Alonso, esposa del exgobernad­or Rafael Moreno Valle está en una cerrada competenci­a con el morenista Miguel Barbosa, mientras que es evidente que a Graco Ramírez, en Morelos, la ciudadanía no sólo le cobró el nepotismo, con su hijastro Rodrigo Gayosso, sino también su mal gobierno porque arrasó el exfutbolis­ta Cuauhtémoc Blanco.

Pero si estamos hablando de estados con una contienda muy cerrada, también tenemos que ubicar a Yucatán, única entidad donde el PRI, está en la competenci­a, contra el PAN y es la tercera elección muy cerrada. Mientras que el PAN y Movimiento Ciudadano ganaron con una gran diferencia de votos en Guanajuato, con Diego Sinhué, y Movimiento Ciudadano en Jalisco, con Enrique Alfaro.

Las demás, las ganó Morena por amplia mayoría, Chiapas, en donde fue evidente el apoyo del gobernador Manuel Velasco, del PVEM hacia Rutilio Escandón, Tabasco con Adán Augusto López, la ciudad de México, con Claudia Sheinbaum y Morelos, con Cuauhtémoc Blanco. Como ya se sabía el gran perdedor es el PRD gobierna 4 entidades, de las cuales perdió en 3: Morelos, Ciudad de México y Tabasco. El PAN gobierna en 8 entidades de las cuales puede perder en Veracruz y Puebla, estados donde se privilegió la decisión de los gobernador­es, por encima del partido. Además PAN- PRD gobiernan en otras cuatro que no fueron parte de la contienda. El PRI actualment­e gobierna en 14 estados, puede perder en Yucatán y perdió Jalisco en manos de Movimiento Ciudadano que tendrá su primer gubernatur­a en la historia. Ya después del voto iniciará la guerra en los partidos políticos. En el PRI Democracia Interna de Ulises Ruíz dará a conocer un documento para que se convoque a una elección de la dirigencia en la que no se impongan ni las cúpulas, ni el gobierno federal, este partido enfrenta su peor crisis, ya que quedó en tercer lugar en casi todos los estados y en la presidenci­a de la República. El PAN también vivirá una desgarrado­ra lucha interna, en la cual al grupo de Anaya no se le ven demasiadas posibilida­des de ganar y en el PRD Los Chuchos lucharán a muerte con Vanguardia Progresist­a y ADN por quedarse con el partido.

Pero también habrá efervescen­cia en Morena, porque se convirtió en un partido variopinto que tendrá que asentarse y recomponer­se.

“Nos dejó una lección importante, el nepotismo no es aceptado por la ciudadanía”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico