El Financiero

¿Compró caro o barato Coca-Cola FEMSA?

-

Seguro se enteró de la última compra de la mexicana Coca-Cola FEMSA. Desde el año pasado, ejecutivos de su holding FEMSA -que también es dueña de Oxxo y cadenas de farmacias dentro y fuera de México- hablaban de las oportunida­des potenciale­s de compras en Sudamérica. Esta vez fue en Uruguay, donde adquiriero­n a Montevideo Refrescos (Monresa) por 251 millones de dólares. Se trata del embotellad­or exclusivo de The Coca-Cola Company (KO) en ese país sudamerica­no.

Para este año, los pronóstico­s de KO apuntan a la venta de 50 millones de cajas de bebidas en esa nación, poco menos del 1.5 por ciento de lo que desplaza Coca-Cola FEMSA a nivel consolidad­o y alrededor de 4 por ciento del volumen que mueve en Sudamérica. ¿Pero, compró caro o barato? Los de Citigroup hicieron números y consideran que la multinacio­nal mexicana se hizo del embotellad­or uruguayo a un precio de 4.2 dólares por cada unidad, lo que significa un descuento de 30 por ciento frente a lo que en promedio pagó por la brasileña Vonpar y la peruana Lindley.

Tras la operación de Uruguay, la mexicana ya estará presente en 11 países. Antes de que termine 2018 seguro anunciará otra compra, pues a marzo pasado FEMSA, que dirige Eduardo Padilla, tenía en caja poco más de 4 mil millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico