El Financiero

Teatro dentro del teatro

- Rosario Reyes

Dos actores interpreta­n a una pareja que lucha para sobrelleva­r la realidad dolorosa de una enfermedad terminal. Entonces se preguntan: ¿podría el teatro ayudarnos a trascender nuestros miedos? Bajo esta premisa, el dramaturgo y actor Jorge Luis Chávez Caballero escribió una adaptación libre de la obra No puedo imaginar el mañana, de Tennessee Williams, que se presenta los martes en el Teatro La Capilla bajo el título Prostético de corazón. “Los personajes me recuerdan a mis padres”, dice Chávez Caballero. “Los veía en mi infancia sorteando carencias económicas, en esa lucha constante por hacerse de un lugar en el mundo. Era lo único a lo que se podían asir, como sucede en las obras de Williams, que son lecciones de humildad, amor y fraternida­d”.

De acuerdo con el dramaturgo y actor, la profundida­d de los textos tiene que ver con la necesidad de inventar historias propias. “Para que la vida misma no sea una mierda. Este fue de los últimos textos que escribió Williams, me atrapó porque refleja lo que estamos viviendo”.

En la trama original, los protagonis­tas no son actores. Chávez Caballero decidió plantear en su versión un dilema personal: “Me preguntaba si tiene algún sentido dedicarme al teatro”. Así, en esta adaptación el espectador no sabe cuándo es el actor y cuándo el personaje quien habla. “A partir del hecho teatral, abrimos la puerta a nuevos mecanismos para ir más allá en una búsqueda como creadores e invitar al público a que camine como creador de su propia existencia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico