El Financiero

Por crisis migratoria, ministro amenaza a Merkel con dimitir

Seehofer rechaza el pacto de refugiados de Bruselas y afirma que dejará la coalición

- BERLÍN. ALEMANIA AGENCIAS

El ministro del Interior y presidente de la Unión Social Cristiana (CSU), Horst Seehofer, puso en jaque al gobierno de la canciller Angela Merkel, al rechazan el acuerdo migratoria logrado el fin de semana en Bruselas y presentar la dimisión de su cargo al partido, que de hacerlo oficial terminaría con la coalición de gobierno y se convocator­ia a nuevas elecciones.

Seehofer, partidario de una dura política migratoria, había dado un ultimátum a la jefa de gobierno, que concluía ayer, para conseguir compromiso­s europeos en política migratoria y de asilo que limitaran la llegada de refugiados al país. Merkel, más debilitada que nunca y al frente de un gobierno con apenas 100 días en funciones, consideró que la situación es “seria”. La canciller dijo compartir los objetivos de la CSU de “reducir por un lado el número de migrantes que traen a Europa las mafias y la visión de que los demandante­s de asilo no pueden elegir el país al que quieren ir”.

Sin embargo, el político bávaro se manifestó insatisfec­ho con el acuerdo migratorio alcanzado por los líderes europeos en la cumbre del pasado jueves y viernes; así como con otros a nivel bilateral forjados por la canciller, al considerar que no tienen el mismo efecto que las medidas planteadas por su partido para frenar la llegada de ilegales. Seehofer amenazó con imponer en solitario sus planes, desafiando a Merkel, lo que podría derivar en una ruptura del gobierno de coalición entre la CDU de Merkel, el CSU y los socialdemó­cratas del SPD. En ese caso, Merkel podría seguir gobernando en solitario con el SPD, buscar un nuevo socio de gobierno o convocar a elecciones anticipada­s.

Seehofer, sin embargo, podría también poner su cargo a disposició­n de la canciller federal, algo que no parece probable porque ayer presentó en la reunión de su partido su plan migratorio, lo que podría indicar su intención de imponerlo a toda costa.

El plan inicial de Seehofer pasa por expulsar ya en la frontera alemana a los migrantes y solicitant­es de asilo que lleguen al país y que hayan sido registrado­s previament­e en otro país de la Unión Europea (UE). Merkel se negó y buscaba alcanzar acuerdos europeos y una política conjunta migratoria y asilo de la UE. La Convención de Dublín contempla que un refugiado sólo tiene derecho a pedir asilo en el primer país europeo que pisa, pero el ministro alemán propone expulsar a los que lleguen desde la frontera y ni siquiera dejarlos entrar a Alemania. Por eso no le satisface la propuesta de Merkel de crear centros especiales para internar a esos refugiados en territorio alemán hasta su regreso a los países por los que entraron.

El retorno de esos migrantes a otros países fue uno de los principale­s logros de Merkel.

“Comparto la meta de la CSU para reducir a los migrantes que las mafias traen a la UE”

ANGELA MERKEL

Canciller de Alemania

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico