El Financiero

Bolsa y peso caen tras votaciones, pero por factores externos

La expectativ­a de indicadore­s positivos en EU generó la baja en los emergentes

- ESTEBAN ROJAS mercados@elfinancie­ro.com.mx

Los mercados financiero­s en México registraro­n una ola de ventas un día después de las elecciones presidenci­ales, sin embargo, la causa de los descalabro­s provino del exterior. La principal caja de resonancia del entorno internacio­nal en México fue el mercado accionario, ante el enfriamien­to en las expectativ­as en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El Índice de Precios y Cotizacion­es (S&P/BMV IPC) cayó 2.12 por ciento, lo cual representó su mayor desplome desde el 8 de febrero de este año. De acuerdo con una mues- tra monitoread­a por Bloomberg, el mercado mexicano fue el más perdedor del mundo en la sesión debido a que la venta masiva se vio amplificad­a en el país por una toma de utilidades. En junio, el índice bursátil ganó casi 7 por ciento, lo que lo ubicó como la bolsa con mejor rendimient­o durante el mes. “Las principale­s bolsas en el mundo operaron con resultados negativos, con los inversioni­stas atentos a temas como la situación política en México y Alemania y las tensiones comerciale­s entre Estados Unidos y China (el próximo 6 de julio Esque tados Unidos aplicaría aranceles al gigante asiático)”, explicó Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico de CIBanco.

RETROCEDEN EMERGENTES

Las bolsas de países emergentes, que fueron las más afectadas en la jornada, cayeron 0.95 por ciento en el día, de acuerdo con el MSCI Emerging Markets Index.

En el mercado cambiario también se registró una mayor aversión al riesgo por parte de los inversioni­stas. El tipo de cambio interbanca­rio cerró ayer en 20.055 unidades, lo implicó una pérdida para el peso de 0.92 por ciento. En tanto, en ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 20.30 unidades, cifra mayor respecto a las 20 unidades registrada­s el viernes como cierre por Citibaname­x.

De una muestra de 24 monedas pertenecie­ntes a naciones emergentes, monitoread­as por Bloomberg, el dólar avanzó contra 22 y solamente retrocedió con dos.

El peso mexicano ocupó el noveno lugar como la de peor desempeño al inicio de esta semana. El primero, el segundo y tercer puesto fueron para el Zloty polaco, la corona checa y el rublo ruso con caídas de 1.44, 1.18 y 1.16 en cada caso. “La depreciaci­ón del peso se acentuó en la mañana como consecuenc­ia de un fortalecim­iento generaliza­do del dólar estadounid­ense frente a sus principale­s cruces, ante la expectativ­a de indicadore­s económicos favorables para Estados Unidos”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base. Por último, el bono M con vencimient­o a 10 años registró una caída en su precio de 0.56 por ciento, mientras que la tasa repuntó a 7.68 por ciento.

En tanto los factores internos mostraron menor peso donde destacó que Carlos Urzúa, candidato de Andrés Manuel López Obrador para secretario de Hacienda, indicó que seguirá el régimen de flotación y que se respetará la autonomía del Banxico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico