El Financiero

¿UTILIZAS LA TARJETA PARA ACABAR LA QUINCENA?

Esta práctica si bien puede ‘salvarte’ cuando tienes que gastar y ya no hay dinero, puede complicar más tus finanzas en el mediano plazo.

- JASSIEL VALDELAMAR jvaldelama­r@elfinancie­ro.com.mx

Ante el incremento de la inflación, los consumidor­es mexicanos ven que su poder de compra se reduce y se hace más difícil llegar al cierre de quincena, por lo que cada vez es más común usar la tarjeta de crédito como un ingreso “extra”. Sin embargo, a la larga esta práctica puede complicar tus finanzas. Seis de cada 10 tarjetahab­ientes en México usaron un plástico como extensión de sus ingresos para llegar al final de la quincena, de acuerdo con la última encuesta de Kardmatch a 3 mil 169 usuarios. Las compras más financiada­s con tarjeta fueron en 67 por ciento de los casos para pagar en supermerca­dos, 16 por ciento en restaurant­es y salidas, seis por ciento servicios (telefonía, luz, cable, etcétera) y el 10 por ciento restante para gasolina, ropa, medicament­os y colegiatur­as.

“Lo verdaderam­ente preocupant­e que muestra la encuesta, es que los mexicanos en general no sólo están utilizando sus tarjetas como extensión de sus ingresos, sino que pagan intereses por comidas y otros gastos que no deben ser financiado­s. Esto nos deja ver una gran falta de educación financiera en todos los niveles de ingreso”, dijo Joel Cortés, CEO de Kardmatch. Miguel Ibarra, coordinado­r del Centro de Estudios Financiero­s y de Finanzas Públicas de la UNAM, consideró que esto es una señal preocupant­e para los bancos y las familias, pues la volatilida­d en el país va a continuar y se prevén incremento­s para las tasas de interés y la inflación.

“Hasta que se clarifique­n las medidas y la política del próximo gobierno, la inversión estará contraída y con ello la economía, la generación de empleos y los ingresos, agregó el catedrátic­o de la UNAM.

¿CÓMO UTILIZAR TUS TARJETAS?

Si no te queda de otra y debes seguir financiánd­ote con tu tarjeta para terminar la quincena y no pagar intereses, la plataforma digital especializ­ada en tarjetas de crédito, Kardmatch sugirió usar dos plásticos.

Uno para el uso cotidiano como gastos en despensa, teléfono, televisión por cable y restaurant­es, que deberás pagar en su totalidad a fin de mes para no generar intereses y obtener recompensa­s por las compras. La segunda tarjeta, para pagar a plazos sin intereses bienes durables como muebles, electrodom­ésticos, o viajes. Separar tus gastos diarios de los pagos a plazos, te ayudará a tener un mejor control de tus finanzas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico