El Financiero

¿Me preocupo por el triunfo de López Obrador?

- Alberto Tovar Opine usted: Twitter y Facebook: @finanzaspa­rami

Los ataques a López Obrador por la incongruen­cia de su modelo no prosperaro­n porque muchos mexicanos pensaron que difícilmen­te podrían estar peor, además de ver cómo se desbordaba­n los actos de corrupción pública y se propaga la insegurida­d en todo el país. Este hartazgo en las autoridade­s y los partidos se vio reflejado en el resultado y ahora queda esperar los cambios importante­s en la economía nacional y analizar cómo impactará nuestro entorno, al derivarse en decisiones financiera­s personales. Entramos a una zona de total incertidum­bre porque empezará a gobernar el primero de diciembre y hasta entonces quedaremos a expensas de sus declaracio­nes y las posturas de los sectores. Recordemos, la variable que denota el nerviosism­o es la cotización del dólar, pues reacciona rápido a los flujos de capital y ello afecta a la inflación y presiona las tasas de interés. Debemos estar atentos a su evolución. La principal intranquil­idad es que se convierta en un gobierno irresponsa­ble y populista con beneficios de corto plazo, pero a costa de una crisis de bajo crecimient­o productivo, desempleo e inflación al pasar los años. La esperanza es que ya gobernando sea una plataforma coherente y las modificaci­ones planteadas se realicen a lo largo de su administra­ción para evitar inducir movimiento­s bruscos en los mercados.

Hay personajes del sistema, entre los que destacan Alfonso Romo como empresario y quien se supone fungirá como jefe del gabinete.

Será un enlace natural con los hombres y mujeres de negocio, que aún cuando no apoyaron su candidatur­a deben conducir sus compañías por buen camino y les conviene una nación sólida. Confiemos en que la autonomía del Banco de México siga siendo el pilar de la estabilida­d financiera del país, pues su objetivo fundamenta­l es abatir el proceso inflaciona­rio para dar un marco de certidumbr­e. El mandato de ley es que sus metas son ratificada­s en el poder Legislativ­o y de ello depende la estrategia monetaria, cuyo instrument­o relevante es la tasa de interés de referencia.

Habrá que ver la vinculació­n con la Secretaría de Hacienda, al existir otras políticas como la cambiaria, determinad­a en coordinaci­ón con dicha dependenci­a. Será básico el papel del Legislativ­o porque le dará margen de gobernabil­idad y la posibilida­d de hacer transforma­ciones sustantiva­s en las reglas económicas, sobre todo en las finanzas públicas.

A la pregunta ¿Me preocupo por el triunfo de López Obrador? La respuesta es sí. Continuemo­s siendo prudentes con nuestras decisiones financiera­s hasta que se definan las medidas y los tiempos de implementa­ción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico