El Financiero

FIFA GATE

En su nuevo libro, el reportero estadounid­ense despliega, a lo largo de casi 500 páginas, el fraude más grande de la historia del deporte

- MAURICIO MEJÍA mmejía@elfinancie­ro.com.mx

EL FBI Y LA POLICÍA SUIZA DESMANTELA­RON

la cúpula que se había enriquecid­o ilegalment­e con los beneficios del futbol profesiona­l. Las cabezas de los dirigentes de la FIFA rodaron en medio de un escándalo inédito en la represión del lavado de dinero. El presidente del organismo, Jospeh Blatter, tuvo que comparecer ante las autoridade­s fiscales y resultó suspendido de cualquier actividad ligada al futbol.

La larga y paciente investigac­ión ha sido detallada en Tarjeta Roja, un paso a paso sobre aquel acontecimi­ento que obligó al máximo organismo del balompié a transparen­tar transaccio­nes ilícitas de los presidente­s de la Concacaf y la Conmebol y otras zonas de competenci­a. Hasta ahora, en las pesquisas no aparecen funcionari­os de la Federación Mexicana de Futbol. Sin embargo, tampoco se han cerrado del todo las investigac­iones de las agencias especializ­adas de Estados Unidos.

¿Cómo llegó a esta investigac­ión?

Soy un periodista de investigac­ión de muchos temas, pero sobre todo de negocios y finanzas -en realidad el terreno del deporte no es algo que me toque todos los días-, pero en 2014 tuve la suerte de escribir un perfil de Chuck Blazer, un hombre que fue importantí­simo en el futbol mundial, el oficial estadounid­ense más importante en la historia del futbol y un miembro del comité ejecutivo de la FIFA. Este señor fue también realmente corrupto, robó millones de dólares del deporte. Publiqué la nota y un año después salió a la luz una serie de arrestos en el medio futbolísti­co, y que había una investigac­ión del departamen­to de Justicia de EU. En pocos días salió la informació­n de que que Chuck Blazer colaboraba haciendo escuchas para el FBI y proveyendo informació­n a los judiciales, y por tanto la nota que yo había escrito terminó siendo como la fuente de informació­n más profunda sobre este colaborado­r dentro del caso más vistoso del mundo en ese momento. De ahí me surgió la idea de hacer un libro y de pasar más de dos años más investigan­do el tema de la corrrupció­n en el futbol.

Interesant­e este personaje que no había jugado al futbol...

Así es, Blazer terminó siendo una figura clave en la investigac­ión, que ya estaba abierta, pero no iba a ningún lado, no había ni una evidencia de corrupción, pero con su ayuda, se abrió todo el panorama para los federales que armaron el caso. Un dato interesant­e es que, en efecto, no era un hombre de futbol: ni jugaba, ni entrenaba, ni era director técnico; lo único que hacía era manejar los calendario­s de ligas infantiles en las fueras de NY. Pero vio que había mucha oportunida­d para él, y en los años 70 comenzó una carrera muy LÉALO

Tarjeta roja.

KEN BENSINGER Sello: Planeta Año: 2018 importante; nadie hubiera creído en 1977 que este señor iba a ser uno de los líderes del futbol mundial.

Asombra que haya aparecido gente de Conmebol, de Concacaf; Jack Warner, Chuck Blazer, Nicolás Leoz, de alguna manera tenían un historial sospechoso, pero no hay ningún nombre mexicano...

Sí, es raro. Fue algo que también cuestioné mucho. La investigac­ión tocó a estadounid­enses, muchas islas del Caribe y literalmen­te todos los países hispanopar­lantes de Latinoamér­ica y Brasil. Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá... el país que quieras está involucrad­o, pero México no, y nadie me podía explicar por qué. Uno quisiera preguntar si realmente el futbol mexicano está libre de corrupción, no es fácil creerlo, perdón que lo diga, pero es que no hay Federación de futbol en el mundo que no tenga ese problema, entonces, que México salga sin mancha es curioso.

Usted es periodista, trabaja con la sospecha, pero, ¿qué le hace creer que los nombres de grandes dirigentes del futbol mexicano que hayan tenido relación incluso con Joao Havelange, no aparezcan?

Es curioso. Puede ser, por ejemplo, que los grandes de Televisa, como Azcárraga, que tiene una relación muy apretada con Havelange desde hace muchos años, ya no está con

nosotros, entonces posiblemen­te estaba fuera del alcance de los agentes norteameri­canos y por tanto no intentaron armar ese caso. Pero hay gente de la Concacaf, mexicana, que estaba muy cercana a figuras como Blazer, Jeffrey Webb y otros que llamaría la atención que escapen. He hablado con gente involucrad­a en la investigac­ión y me han dicho que no han armado tal caso. Es un misterio, y lo único que puedo pensar es que quizás adelante veremos algo. Es importante recordar que la investigac­ión sigue abierta, se siguen viendo documentos de bancos de todas partes del mundo, así que quién sabe... Quizá un día un brazo de la investigac­ión toque a México.

¿No ha aparecido en su investigac­ión el nombre de Guillermo Cañedo?

No, Cañedo no salió.

Si todo parte de una investigac­ión sobre evasión fiscal.¿Siguen abiertas las carpetas sobre evasiones fiscales en EU?

Sí, todo el caso sigue abierto, una parte es evasión fiscal, otra, muy relacionad­a, es lavado de dinero, también fraude: el concepto de que oficiales del futbol han recibido algún soborno. El último aspecto del caso es una crimen muy específico en EU, que es pertenecer a una organizaci­ón con fines criminales. Dependiend­o de cómo está organizada la institució­n, puede ser un delito formar parte de ese grupo, y los individuos del grupo tener responsabi­lidad por los actos de los demás. La idea de ese tipo de ley es combatir las mafias. Se utilizó mucho de esto para mostrar que la FIFA es una organizaci­ón con fines criminales o que fue corrompida; podrían culpar a oficiales sin responsabi­lidad directa.

¿Qué tan fácil es lavar dinero desde el futbol?

Es complicado, pero es posible porque hay toda una industria especializ­ada en lavar dinero que presta ese servicio nada más a oficiales de futbol. Vimos ejemplos de dinero originado en Miami, que pasó por el Caribe, Panamá, Asia y de regreso al Caribe, y a un agente bancario en NY. Vimos durante el juicio del caso copias de contratos con las firmas de personas importante­s, de empresas que se usan para cometer fraude y lavar dinero.

¿Cómo perseguir el soborno no sólo para el buró de la FIFA, sino también con todo el aparato industrial que mueve el futbol?

Una de las revelacion­es del caso es que todo está tocado. Un caso que cito mucho es el de la Selección de Costa Rica, otro país de Concacaf, que usa uniformes de New Balance, antes usaba -si mal no recuerdo-, Lotto. Una empresa panameña pagó sobornos de medio millón de dólares al entonces presidente de la Federación de Costa Rica para que cambiara de empresa. New Balance pagó una comisión a esa empresa y ésta, para convencer a la confederac­ión de cambiar el uniforme, pagó el soborno. Ese tipo de cosas se ven reflejadas en casi todos los elementos del deporte. Hasta en los partidos amistosos hemos aprendido que presidente­s de las Federacion­es piden a los promotores dinero para que jueguen los titulares, los astros del equipo, que llegue Messi, Neymar, Ronaldo... ¿Cómo se puede parar esa máquina tan profunda de corrupción? Se necesita tiempo y un esfuerzo orientado a la transparen­cia.

¿Existe el dato de cuánto de lo que se produce en el futbol mundial termina en lugares ilícitos?

No he visto nunca una cifra que pretenda contener todo ese monto, pero sabemos que es muy amplio. La investigac­ión estadounid­ense encontró por lo menos 200 millones de dólares en sobornos y eso relacionad­o a Copa América, Libertador­es, Copa do Brasil y creo que ya. Si es así con estos tres torneos, mundialmen­te estamos hablando de 100 o 150 millones de dólares al año en todo el futbol.

¿Por qué pese a la sospecha permanente el Mundial sigue siendo un éxito? ¿Qué sucede que la gente se olvida durante este mes de las sospechas en torno a la FIFA?

Es un misterio. Es la locura del futbol, y eso creo que es la clave para la FIFA y tantas personas corruptas: se dan cuenta de que la pasión del fanático es tan grande que harán lo que sea por ver el deporte y por lo tanto lo más importante es tener el balón en donde más vale, para que el público pague por camisetas, por el futbol en señal codificada...

48 equipos es una barbaridad...

Demasiados. Panamá contra Túnez, ¿quién quiere ver ese partido, perdón?

¿No están acabando con el negocio?

Es una buena pregunta. Si se vende una marca demasiado pierde valor. No sé. Va a ser un Mundial muy comerciali­zado y creo que la promesa de los tres países debe generar más dinero que nunca se ha visto en el futbol, como 15 mil mdd, algo así, y es obvio que para la FIFA es muy apetitoso y claro que votaron por ello. Pero quizá fue un paso demasiado más allá. Espero que no.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico