El Financiero

Tiempo de lo inesperado

- Pedro Kumamoto @pkumamoto

Para cada persona que ayudó esta campaña, para nuestras familias y amistades.

Es el domingo 1 de julio, son las 4:53 de la tarde. En la Fábrica de Chocolate, la nave industrial que funge como nuestra casa de campaña, hay buen humor. Hay muchísimas esperanzas, también es cierto que hay nerviosism­o. No hemos parado en 9 meses, así que se siente como si se definiera buena parte de nuestro rumbo, de nuestro trabajo y sueños. Todos vemos las redes sociales y celebramos. Cada vez que se le da refrescar a la página aparecen nuevos apapachos virtuales, nuevas sonrisas o pulgares mostrando que fueron a votar. También nos envían mensajes a nuestros celulares diciéndono­s que a decenas de kilómetros de donde nos encontramo­s votaron por esta opción. ¿Cómo no sentirse agradecido? Empiezan a llegar los periodista­s, todavía son pocos, dependiend­o del resultado tendremos que poner más mesas en la sala que se les destinó o caso contrario, nos despedirem­os de ellos anticipada­mente con resignació­n.

Ya son las 7:17 de la noche. Han salido a declararse ganadores los distintos candidatos a la gubernatur­a. Cosa extraña, ni siquiera se han terminado de contar los votos. También nos han mandado encuestas de salida, algunas nos ponen en segundo lugar, otras en tercero. ¿Serán ciertas? Yo creo que no se puede desestimar esta informació­n, pero puede ser sólo una estrategia de los partidos. ¿Serán ciertas?

Decido no seguir dándole vueltas, me siento contento con el trabajo hecho, logramos una maravillos­a campaña con tan sólo una quinta parte del tope de gastos asignado por el INE. Jamás hicimos guerra sucia, a pesar de recibir una vil y sucia campaña de desprestig­io. Jamás pagamos por una firma, por un voto, por un representa­nte de casilla. Sí, hicimos algo que se veía imposible, lograr cientos de miles de votos con la frente en alto.

Los minutos siguen pasando, la incertidum­bre es grande. Las casillas no cierran y ya casi es la medianoche. Los primeros resultados del PREP nos indican que podríamos estar en primer o segundo lugar; sin embargo, contiene aún muy poca informació­n. La prensa insiste, así que decidimos no cantar una victoria que aún no está segura. Siento una enorme pesadez, esta incertidum­bre es una losa y cada persona en la Fábrica la lleva a cuestas.

Ya casi son las 3 de la mañana, y ahora el conteo nos coloca en tercer lugar. Este cambio duele, es un golpe al ánimo. Durante la madrugada la brecha sigue creciendo. Los pájaros de la ciudad empiezan a trinar, el amanecer se acerca, la brecha sube y baja. México pierde contra Brasil. “Lo que nos faltaba”, dicen algunos entre risas nerviosas y rostros tristes. La diferencia con el segundo lugar se consolida. Decidimos salir a decir lo que creemos: los resultados no nos favorecen. A pesar de que ser la fuerza política más votada para el Senado (Morena es la segunda y Movimiento Ciudadano la tercera), nos ganan cuando se suman los votos de sus coalicione­s.

Se hacen las 12:30 y nos reunimos en La Fábrica. Nos abrazamos. Habrá que ser autocrític­os y ser generosos, me digo. Que la juventud nos alcance para aprender y no tener miedo, nos dicen. Que pa’ atrás ni para tomar vuelo, concluimos. Estoy con las personas adecuadas. Todo el tiempo admiro su honestidad y dignidad. El horizonte pinta bien. Es la hora adecuada. Una nueva fuerza política ha nacido.

“México pierde contra Brasil. ‘Lo que nos faltaba’, dicen algunos entre risas nerviosas. Este cambio duele, es un golpe al ánimo...”

“Estoy con las personas adecuadas. El horizonte pinta bien. Es la hora adecuada. Una nueva fuerza política ha nacido”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico