El Financiero

PRI derrumbado

- Georgina Morett Opine usted: georgina.morett@gmail.com @ginamorett­c

En esta elección, el PRI llegó a mínimos históricos ya que su candidato presidenci­al obtuvo 16.4 por ciento de los votos, con el 93.5 por ciento de las actas contabiliz­adas y el peor momento de este partido había sido con Roberto Madrazo en 2006, cuando sacó 27 por ciento de los sufragios. Senadores uninominal­es tendrá 2 de mayoría y 11 de primera minoría, es decir, 13 en total y ganó 14 distritos como coalición Todos por México y uno como PRI, por lo cual podrán tener 15 diputados de mayoría, mientras que en la intermedia de 2015, ganaron 155, o sea triunfaron en menos del 10 por ciento de distritos.

Pero, además, a los gobernador­es que más posibilida­des tienen de volverse factor en la recomposic­ión del tricolor tampoco les fue muy bien. En Campeche, con el 99.91de las actas capturadas, donde está uno de los gobernador­es más fuertes del PRI, Alejandro Moreno, en la elección local de diputados su partido obtuvo 9 curules, Morena, 9 y PAN-MC, 3.

El PRD, Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza podrían perder el registro. En cuanto a los Ayuntamien­tos, Morena ganó 2; Encuentro Social, 1; PAN-MC, 3, y la coalición PRI, Nueva Alianza, Verde, 5.

En el Estado de México le fue más mal a Alfredo del Mazo, ya que Morena ganó 122 de los 125 municipios, el PRI sólo se quedó con uno de los más pequeños, y el PAN, con 2, Huixquiluc­an y Naucalpan

En cuanto a las diputacion­es locales, que es donde se juega la gobernabil­idad, la Coalición Juntos Haremos Historia ganó 42 distritos, Morena 1, y el Frente 2.

En Oaxaca, estado gobernado por Alejandro Murat, con el 68 por ciento de las actas, la coalición PRI, Verde, Panal sólo obtuvo el triunfo en 1 distrito local, mientras que Juntos Haremos Historia ganó en los 24 restantes.

En la elección de presidenci­as municipale­s, como es de suponer en este estado, las variables fueron muchas: la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo 42; Por México al Frente, 39; 27, PRI, PVEM, Panal; 4, PRI, PVEM; 1, PRI, Panal; 1, PVEM, Panal; 9, PRI; 1, Verde; 9, Partido Unidad Popular; 2, Panal, 7, PSD, y 2, PMR.

Si juntamos todas las que tienen que ver con el PRI son 41 alcaldías.

Y en Hidalgo, estado que fue gobernado por Miguel Ángel Osorio Chong, antes de ser secretario de Gobernació­n y quien busca ser el coordinado­r de los senadores, con el 100 por ciento de las actas, el PRI ganó sólo un distrito local en alianza con Verde, Panal y PES, mientras que Morena se llevó los otros 17.

Sólo son algunos estados priistas que nos permiten ver que esta es la peor elección en la historia de este partido y, a diferencia del 2000, tendrá mucho más dificultad­es para rehacerse.

En el Senado, Morena obtuvo 54 escaños de mayoría, que son los que tuvo en la actual Legislatur­a el PRI, pero con la suma de mayoría y plurinomin­ales. El PRI tendrá 13 escaños de mayoría, y el PAN, 26

Respecto a los diputados, Morena y la coalición Juntos Haremos Historia obtuvieron 218; la coalición Por México al Frente y el PAN, 65 y Todos por México y el PRI, sólo 15. De acuerdo con Consulta Mitofsky, de 1991 a la fecha el número más bajo de distritos que había ganado el tricolor fueron 65, precisamen­te en el 2006, cuando el candidato fue Roberto Madrazo. La participac­ión ciudadana en la elección presidenci­al fue de 63.4 por ciento, que es casi igual a la de Enrique Peña Nieto, que fue de 63 por ciento y más baja que la de Fox, que fue de 64, porque si tomamos la era priista era mucho más alta, al menos eso nos decían.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico