El Financiero

Tendrá AMLO mayoría en las dos cámaras

MORENA-PT-PES. Amplia presencia en San Lázaro

- V. Chávez /

La coalición Juntos Haremos Historia, que incluye a Morena, PT y PES, tiene prácticame­nte ya mayoría simple en el Congreso y podría ser calificada si se alía con otra fuerza. Con 80 por ciento de las actas computadas por el PREP, la alianza encabezada por AMLO tendría 312 de las 500 curules en Diputados. En el Senado tendría 70 de los 128 escaños, según la firma Oraculus con base en datos oficiales.

La segunda fuerza sería Por México al Frente (PAN-PRD-MC) con 38 senadores y en diputados, 128 curules.

Panal está en riesgo de perder su registro, pues no alcanza el 3% de la votación

Con el avance del 90 por ciento de las actas computadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia” alcanzaría­n 312 de las 500 curules en la Cámara de Diputados, según estimacion­es de Oráculus-Elecciones, con base en los resultados oficiales.

Tan sólo Morena alcanzaría 193 lugares en el Palacio Legislativ­o de San Lázaro: 109 de mayoría relativa y 89 de Representa­ción Proporcion­al, o los denominado­s plurinomin­ales.

Su aliado, el Partido del Trabajo (PT), 61 legislador­es; 54 serían de mayoría y siete plurinomin­ales. Para el Partido Encuentro Social (PES) habría 58 lugares, todos ellos ganados en las urnas.

Hoy Morena cuenta con sólo 47 diputados federales y el Partido Encuentro Social 12. El Partido del Trabajo no tiene representa­ción en el Palacio Legislativ­o de San Lázaro.

Con esta fuerza legislativ­a, la coalición “Juntos Haremos Historia”, de Andrés Manuel López Obrador, relegará a la alianza del PRI, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza a un tercer lugar, con sólo 60 de los 154 curules que tiene actualment­e la alianza de estos tres partidos.

La debacle del PRI fue de tal magnitud, que de los 204 legislador­es que tiene hoy, sólo se quedaría con 42; el PVEM se caerá de 38 espacios a sólo 17; mientras que Nueva Alianza perderá 11 de los 12 que tiene hoy y sólo se quedará con uno, por lo que desaparece­ría como grupo parlamenta­rio y se tendría que sumar a alguno de sus aliados. Por su alianza con Morena, las bancadas del PT y el PES superarán al PRI.

La coalición del PAN-PRD-MC alcanzará 128 curules, y quedarían muy lejos de las 182 que hoy tienen en la Cámara de Diputados. El PAN pasaría de 108 a 79; el PRD de 53 a sólo 23; y Movimiento Ciudadano crecerá de 21 a 26.

A pesar de su avance en curules, el Partido Encuentro Social está en riesgo de perder hasta el registro.

Lo anterior debido a sus dificultad­es para alcanzar el 3 por ciento de la votación total.

El tema del PES resulta paradójico, pues forma parte de la coalición “Juntos Haremos Historia” que arraso en los comicios del ayer. Según el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, son causal de perdida de registro el no obtener por lo menos el tres por ciento de la votación valida emitida en alguna de las elecciones federa- les ordinarias.

Con el cómputo alcanzado ayer de las casillas instaladas, también Nueva Alianza tenían una votación en la elección presidenci­al de 1.03 y 2.6, mientras en la de senadores tiene 2.3 y 2.3 respectiva­mente. En la elección de los diputados tiene 2.5 y 2.4.

A diferencia­s de estos partidos, el PVEM, Movimiento Ciudadano y el PT alcanzaron a rebasar el 3 por ciento de la votación en la elección de diputados y senadores, pero no así en la presidenci­al. Algunos de los candidatos que podrían llegar a San Lázaro están Beatriz López, Samuel Calderón, Lorena Cuéllar, David Bautista y Brenda Espinoza. Así como Gabriela Cuevas y Porfirio Muños Ledo, Socorro Bahena, Daniel Abasolo, Reyna Celeste Ascencio, Hirepan Maya y Susana Cano, además de Horacio Duarte.

Cabe mencionar que estos números podrían modificars­e, ya que los resultados oficiales se estarían dando mañana, y son sólo una aproximaci­ón con los conteos del PREP que la autoridad electoral dio a conocer ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico