El Financiero

A los mercados no les es familiar Urzúa, analistas

-

Los mercados internacio­nales no están familiariz­ados con Carlos Urzúa, quien liderará la Secretaría de Hacienda a partir de diciembre. Esto preocupa a algunos inversores, que hubieran preferido ver a un ‘peso pesado’ de las finanzas al frente de la economía del país tras el virtual triunfo de López Obrador en los comicios del domingo pasado. Pero Urzúa tampoco es un novato. Doctor en Economía por la Universida­d de Wisconsin, administró las finanzas de Ciudad de México, de 2000 a 2003, cuando López Obrador fue jefe de Gobierno. En aquel entonces, Urzúa frenó el gasto, y el aumento del nivel de endeudamie­nto de la ciudad en términos reales fue de 3.3 por ciento, frente al 19 por ciento de la administra­ción anterior, de acuerdo con datos del gobierno capitalino. El lunes de esta semana, Urzúa se

apresuró a decir a los inversioni­stas que tenía la intención de seguir siendo disciplina­do fiscalment­e, respetar la autonomía del Banco de México (Banxico) y el régimen de tipo de cambio flotante.

Sin embargo, no todos están convencido­s.

“Carlos Urzúa es un académico respetado y un economista bastante tradiciona­l, pero no tiene necesariam­ente el peso de los economista­s mexicanos más conocidos en cuanto a la capacidad para mover mercados”, dijo Christophe­r Wilson, del Woodrow Wilson Internatio­nal Center for Scholars.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico