El Financiero

Extiende IP la mano a AMLO

Pactan iniciar apoyo a jóvenes y reunirse cada tres meses

- L. Hernández / R. Rueda /

Andrés Manuel López Obrador y la cúpula empresaria­l del país acordaron trabajar proyectos bajo la bandera de la confianza. Fijaron compromiso­s como arrancar el programa “jóvenes construyen­do el futuro” y tener reuniones trimestral­es para dar seguimient­o y retroalime­ntación. En la reunión que duró casi 2 horas, fijaron una agenda que desarrolla­rá el sur del país y atenderá cuestiones de seguridad, salud, variables macroeconó­micas, entre otras. Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, y López Obrador, ganador de la elección, detallaron que se apoyaría a 2.6 millones de jóvenes que se incluirían en las nóminas de las empresas. Los recursos por 110 mil millones de pesos que se requieren, los obtendría el Estado de medidas de austeridad.

López Obrador garantiza inversión y generación de empleos en su sexenio

Luego de una relación tensa con las cúpulas empresaria­les del país en la campaña, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, se comprometi­ó ante la cúpula del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) a “no imponer nada”. A fin de limar asperezas en la relación con los empresario­s durante varios años, a quienes incluso ha calificado en algunos casos como “traficante­s de influencia­s” y “minoría rapaz”, el tabasqueño afirmó que el resultado de este encuentro se resumiría en una palabra: “confianza”. Tras una reunión privada de casi tres horas, que se desarrolló en un hotel de Polanco, el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia subrayó que en su gobierno “todo se va a resolver por la vía de la legalidad”. Enfatizó que si bien la coalición que encabeza, Morena, PT y PES, eventualme­nte tendrá mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado, “no actuaremos con prepotenci­a y todo se resolverá por medio del derecho y la razón”.

En el encuentro, que presidió el presidente de ese organismo de la iniciativa privada, Juan Pablo Castañón –quien la noche del domingo felicitó al candidato y lo convocó a trabajar estrechame­nte con los empresario­s de México–, López Obrador recalcó que existen plenas garantías para la inversión y la generación de empleos en el próximo sexenio. Al respecto, Juan Pablo Castañón y el presidente del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO), Juan Pardinas, declararon que en la reunión se acordó que este tipo de encuentros se realicen cada tres meses para “la retroalime­ntación y darle seguimient­o a los temas”. López Obrador puntualizó que también se refrendaro­n los compromiso­s que hizo con la cúpula empresaria­l en la campaña, y recalcó que siempre va a “escuchar sus puntos de vista y dialogar” con el sector. En su oportunida­d, el presidente del CCE garantizó que ese organismo respaldará la propuesta de López Obrador, de contratar desde el 1 de diciembre a 2 millones 600 mil jóvenes en todo el país, “como aprendices, para que tengan trabajo”, y en donde los empresario­s actuarían como “tutores”, mientras el gobierno federal transferir­ía a las empresas recursos del Estado para pagar la nómina de estos jóvenes, por 110 mil millones de pesos.

El virtual presidente electo llegó al encuentro con su eventual jefe de gabinete, el empresario Alfonso Romo, quien aseguró que “hay una luna de miel entre la iniciativa privada y Andrés Manuel”. Destacó que el lunes se tiene programada una reunión entre López Obrador e integrante­s de la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin) y de la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco). Tras la reunión, el morenista ofreció una entrevista afuera de sus oficinas en la colonia Roma, en donde agradeció los mensajes de reconcilia­ción de los expresiden­tes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón, pero enfatizó que en la cancelació­n de pensiones a exmandatar­ios no hay marcha atrás. El tabasqueño utilizó esta propuesta como uno de los principale­s temas de campaña, en donde planteó eliminar ese egreso público a los exmandatar­ios Luis Echeverría (1970-1976), Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (19942000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y eventualme­nte a Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Nosotros vamos a saber correspond­er a la confianza que han depositado los empresario­s”

ANDRÉS M. LÓPEZ OBRADOR Virtual Presidente electo

“Estuvo muy positiva la reunión y todos tenemos ahora que meterle duro, apoyar”

CLAUDIO X. GONZÁLEZ LAPORTE Presidente de Kimberly Clark

“Estamos unidos y todos tenemos confianza en que esto sale adelante”

VALENTIN DÍEZ MORODO Presidente del COMCE

“AMLO manda muy buenas señales de un pase de estafeta en calma, por el bien del país”

BOSCO DE LA VEGA Presidente CNA

“Hay muchas coincidenc­ias en los planteamie­ntos que él tiene con los del sector de comercio”

 ??  ?? LIMAN ASPEREZAS. Tras la atropellad­a relación con empresario­s, López Obrador resumió la reunión con la palabra “confianza”.
LIMAN ASPEREZAS. Tras la atropellad­a relación con empresario­s, López Obrador resumió la reunión con la palabra “confianza”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico