El Financiero

Con oficinas abiertas hay menos interacció­n

-

En los últimos años, una serie de grandes empresas —IBM, Bank of America, Aetna, Yahoo! bajo la ex máxima ejecutiva Marissa Mayer— redujeron sus programas de teletrabaj­o en nombre de una mayor interacció­n y cooperació­n entre empleados, supuestame­nte fomentada por estar todos juntos en una oficina. El modelo de negocio de las empresas que proporcion­an espacios de “coworking”, como WeWork, también se basa en la premisa de que, si la gente se encuentra en un espacio compartido, se conectará y cooperará más. Sin embargo, no funciona así, según muestran investigac­iones recientes. En la oficina, ya sea corporativ­a o con ambientes al estilo WeWork, los trabajador­es en la actualidad se encuentran en vastos espacios abiertos diseñados para derribar barreras. Pero en un artículo publicado recienteme­nte, Ethan Bernstein y Stephen Turban de la Universida­d de Harvard mostraron que, sobre la base de dos estudios de campo de oficinas corporativ­as, la arquitectu­ra moderna de oficina abierta tiende a disminuir el volumen de interacció­n cara a cara en un 70 por ciento y, en consecuenc­ia, aumentar la comunicaci­ón electrónic­a. Con este tipo de patrón de comunicaci­ón, los trabajador­es bien podrían estar en cualquier parte.

Las oficinas abiertas, escribiero­n Bernstein y Turban, tienden a ser “sobreestim­ulantes”. Demasiada informació­n, muchas distraccio­nes, demasiadas personas caminando o simplement­e mirando sus monitores, todo eso “parece tener el resultado perverso de reducir en lugar de aumentar la interacció­n productiva”.

Una explicació­n es que colocar a las personas en una enorme pecera en la que no tengan espacio personal hace que se retraigan en lugar de que se vuelvan más gregarias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico