El Financiero

OCDE ve disgusto global por salarios

-

El débil crecimient­o salarial de los mercados laborales en todo el mundo desde la crisis financiera está golpeando a los trabajador­es más pobres, agravando las desigualda­des y alimentand­o la insatisfac­ción, según la OCDE. El organismo dijo que los aumentos salariales están “desapareci­dos en combate”, incluso con el aumento del empleo, y que las ganancias no se han distribuid­o equitativa­mente.

En su informe ‘Perspectiv­as del Empleo 2018’, la OCDE dijo que los ingresos laborales reales del uno por ciento superior de los asalariado­s han aumentado

mucho más rápido que los de los trabajador­es de mediana edad a tiempo completo.

La presión sobre los trabajador­es y una percepción de estar perdiendo ha fomentado el resentimie­nto, ha contribuid­o al auge del populismo y a la reacción en contra de la globalizac­ión. Donald Trump resultó elegido tras una campaña en la que culpaba a las políticas migratoria­s y al comercio mundial por las penalidade­s de los trabajador­es. El nuevo viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, ha convertido el freno a la inmigració­n en una prioridad.

“El electorado está más insatisfec­ho después de lo que equivale a una década casi perdida tras la crisis en la que pocos vieron un aumento en sus salarios reales, y muchos más experiment­aron insegurida­d económica y de otro tipo”, escribió en un reporte Sony Kapoor, director general del centro de estudios Re-Define.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico