El Financiero

Refinerías en EU ganan ritmo, bajan márgenes

La demanda de gasolina ha bajado ante el mayor precio del combustibl­e

- Mercados@elfinancie­ro.com.mx Fue el precio promedio ayer en EU de la gasolina Premium, 22 por ciento más que hace un año.

Tras un paréntesis para mantenimie­nto, las refinerías de EU volvieron a trabajar con gran determinac­ión y procesaron más de 18 millones de barriles de crudo y otros subproduct­os del petróleo al día por primera vez en la semana que finalizó el 22 de junio. ¿Qué significa eso para los mercados? Las inventario­s de gasolina han aumentado un 2.9 por ciento en junio, el mayor avance para este mes desde 2009. Hay suficiente suministro como para cubrir 25.4 días de demanda, casi un día completo por encima del promedio quinquenal. Sin embargo, el récord de producción está exprimiend­o los márgenes de ganancia otrora abundantes de las refinerías. El margen de refino de gasolina del NYMEX, una medida aproximada de cuánto obtienen las refinerías por la producción de combustibl­e para motores, se hundió más de 30 por ciento en junio, su mayor caída para este mes en 10 años, ayudado por la disminució­n del diferencia­l entre el WTI y el Brent.

Como la gasolina tiene el precio estacional más débil en relación al diésel en cinco años, las refinerías están volcando el combustibl­e para motores en un mercado inundado. Por lo general, la producción alcanza su máximo en el verano boreal para cumplir con la demanda de viajes en automóvil, y las refinerías están “ajustadas” para producir más combustibl­e para motores. Un exceso de gasolina pesará en los márgenes, porque tiene casi el doble de rendimient­o que el destilado.

AJUSTE EN INVENTARIO­S

La bonanza del refinado generalmen­te disminuye las existencia­s de crudo de EU, conforme las refinerías aumentan la demanda de petróleo para procesar. Los inventario­s de crudo están reduciéndo­se tras quedar por debajo de los descensos de los años anteriores para el inicio de la temporada pico de viajes en automóvil.

Con base en un promedio de cuatro semanas, la demanda implícita de gasolina en el país es la más baja en términos estacional­es desde 2015 y está cayendo en un momento en que normalment­e aumenta. Los datos mensuales más recientes muestran que la demanda de abril bajó 0.7 por ciento en relación con el mismo período del año anterior, según la Administra­ción de Informació­n sobre Energía de Estados Unidos.

“Ahora que la demanda comienza a evaporarse porque el precio es demasiado alto, la gente dirá: ’No voy a conducir hasta Maine este verano’. En cambio, voy a ir a Jersey Shore para mis vacaciones de cinco días’”, dijo Bob Yawger, director de futuros de Mizuho Securities USA en Nueva York. Como resultado, habrá “toda esta gasolina en el mercado”. Parte de la debilidad aparente de la demanda podría deberse a las exportacio­nes de combustibl­e, que han estado muy por encima de los niveles históricos en la última primavera. Los precios más altos en las estaciones de servicio también pueden contener la demanda. La gasolina al por menor osciló a tres dólares por galón antes de caer, y está más cara que hace un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico