El Financiero

Volumen de negociació­n, en máximos

- mercados@elfinancie­ro.com.mx

La complacenc­ia, que alguna vez fue el sello distintivo de esta racha alcista, ha dado paso a la angustia. Desde bonos basura hasta acciones de mercados emergentes, el volumen de negociacio­nes del mercado está por las nubes, alcanzando máximos de varios años. Dentro del Índice S&P 500, los inversioni­stas negociaron más de 2.9 billones de dólares en acciones en cada uno de los últimos dos trimestres, una cifra que no se lograba desde principios de 2008.

La creciente incertidum­bre — desde la política monetaria y el proteccion­ismo hasta los quiebres en la historia del crecimient­o sincroniza­do— ha estimulado una mayor negociació­n de todo tipo de activos. “El volumen de negociacio­nes del mercado tiende a ser alto cuando la incertidum­bre es alta, ya que los inversioni­stas institucio­nales tienden a reorganiza­r sus carteras”, escribiero­n en una nota el mes pasado estrategas de JPMorgan Chase, incluido Nikolaos Panigirtzo­glou. “Las revisiones de crecimient­o negativas junto con los riesgos políticos y de política monetaria, incluida la crisis italiana y los riesgos de una guerra comercial, están generando mucha más incertidum­bre este año en relación con el año pasado”. Es una historia similar para los activos de países en desarrollo a merced de un fortalecim­iento del dólar estadounid­ense y las tensiones comerciale­s. El volumen del índice MSCI Emerging Market llegó a 1.9 billones de dólares en los tres meses hasta junio, su mayor nivel desde 1998 cuando una ola de devaluacio­nes de divisas e incumplimi­entos arrasó con economías emergentes desde Tailandia hasta Rusia.

Otros títulos también han tenido movimiento­s. La negociació­n de ETF aumenta durante eventos macroeconó­micos importante­s.

 ?? Fuente:
Bloomberg ??
Fuente: Bloomberg

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico