El Financiero

LA ESCUELA TÁCTICA ESPAÑOLA

- Alfonso Mancilla

El 1 de septiembre de 2016, Roberto Martínez vivió uno de los momentos más embarazoso­s de su etapa como entrenador: su debut como responsabl­e de la Selección de Bélgica se había empañado tras una derrota en Bruselas por 2-0 frente a España.

Los días posteriore­s al descalabro fueron peores. La afición solicitaba el regreso de su predecesor, Marc Wilmots, ante el riesgo de no obtener la calificaci­ón a Rusia 2018. Apelando a la calma y experienci­a obtenida a lo largo de sus nueve años en el banquillo de clubes en Gran Bretaña, Martínez se puso a trabajar. Los éxitos se acumularon, entre ellos el boleto a la Copa del Mundo, y no se han detenido hasta situar a los Diablos Rojos en la fase de cuartos de final.

Martínez se ganó la confianza con base en un sistema de trabajo fundamenta­do también durante su etapa como jugador en España, lo cual lo convierte en uno de los integrante­s más notables de la generación de estrategas ibéricos que han sido contratado­s por clubes y Seleccione­s extranjera­s.

En Rusia 2018, si bien Argentina aportó el máximo número de estrategas, con seis, España fue el segundo país con más representa­ntes al contabiliz­ar a Fernando Hierro, quien entró de emergencia al mando de La

Furia; Juan Antonio Pizzi, argentino de nacimiento, pero con la nacionalid­ad ibérica, además del mencionado Hernández.

Sin embargo, el boom español es todavía más significat­ivo al incluir a los técnicos españoles del renombre de Josep Guardiola, responsabl­e del Manchester City; Unai Emery ,con el Arsenal; Rafa Benítez, con el Newcastle United, y Pep Clotet, con el Birmingham.

La lista también incluye a otros en aventuras más exóticas como Luis García, quien dirige al Beijing Renhe F.C; Josep Gombau, al frente del Western Sydney Wanderers, en Australia, y Ramón Ramon Tribulietx, en el Auckland City, del mismo país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico