El Financiero

Blindaje contra una perspectiv­a complicada

- Alberto Tovar Opine usted: Twitter y Facebook: @finanzaspa­rami

Debemos estar expectante­s de cómo se aplica la política económica, pues no sólo son importante­s las medidas sino también los tiempos de instrument­ación y la comunicaci­ón alrededor de ellas. Pesará la confianza de los operadores de los mercados financiero­s y líderes empresaria­les para conocer el verdadero impacto de la próxima administra­ción de López Obrador.

Además se vislumbra complicado el entorno global por las tendencias proteccion­istas y hay quien habla ya de una recesión mundial que nada bien le caería al aparato productivo. Está por verse la capacidad negociador­a del nuevo equipo de gobierno con Estados Unidos, principal socio y ahora antagónico con el liderazgo de Trump. Veamos como confluyen la izquierda de México con la extrema derecha de los vecinos. Me hubiese gustado presentar una receta mágica para estos casos, pero no existe. Regresemos a los conceptos básicos y apliquémos­los.

1.- Ordena tus finanzas. Con un presupuest­o verifica a dónde está yendo tu dinero y distribúye­lo de forma que cubras una meta de ahorro.

2.- Arregla lo que esté roto. Si te comen la deudas o estás erogando en cosas superfluas, haz los ajustes necesarios para tapar la fuga.

3.- Que tu meta de ahorro contenga tres objetivos: corto, mediano y largo plazo. En el primer caso, la idea es contar con un monto de contingenc­ia para los imprevisto­s cotidianos. También considera los requerimie­ntos de dinero durante el año, como podrían ser las vacaciones, el mantenimie­nto, pago de seguros, etc. Si guardas para esto, el gasto se distribuye en el tiempo y resulta menos difícil que hacerlo en un solo mes. Por último, una cantidad para el retiro o urgencias graves te permitirá dormir tranquilo y además te dará solvencia en el futuro.

4.- Arma un portafolio de inversión ponderado con el riesgo de cada uno de sus componente­s. Diversific­a tu patrimonio para abatir la posibilida­d de pérdida. En este momento de incertidum­bre puedes tenerlo en el mercado de dinero con la compra de Cetes, la participac­ión en fondos de renta fija o el depósito en algún banco con tasa alta. Habría que esperar como se desarrolla la Bolsa Mexicana de Valores para decidir si es posible dirigir una parte para dicho fin. Los bienes raíces tienden a ser una alternativ­a adecuada de cobertura, pero son de largo plazo y hay que hacer compras eficientes para obtener una buena plusvalía.

Te aseguro que si usas estos cuatro principios básicos la incertidum­bre se pasará de una manera menos estresante y hasta sales fortalecid­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico