El Financiero

MENOS ALCOHOL, MÁS PENSIÓN, ACERTADA ECUACIÓN

Calcula tu gasto en bebidas alcohólica­s al mes… Si te lo ahorraras, podrías recibir de 150 mil a 600 mil pesos extra para tu retiro

- LETICIA HERNÁNDEZ lhernandez­m@elfinancie­ro.com.mx

Si le das un descanso al alcohol, tu cuerpo y tus bolsillos te lo agradecerá­n. No solo subirás tus defensas, acelerarás tu metabolism­o y dormirás mejor, también podrás nutrir tu cuenta bancaria y obtener más en tu retiro.

Esos 300 o 500 pesos que en promedio gastas un fin de semana en bebidas “que alegran el corazón”, los podrás destinar a aportacion­es voluntaria­s de tu Afore, meterlos a un fondo de inversión o a tu alcancía y en tres meses comprarte una bicicleta que te ayude a cambiar tu estilo de vida.

Por ejemplo, si un viernes tomas dos cervezas y el sábado otras dos, esas cuatro cervezas te habrán costado unos 148 pesos suponiendo que gastas 37 pesos por cada una. La calculador­a disponible en el portal del SAR, te indica que si ahorras 592 pesos de esas 16 cervezas al mes, cuando te retires tendrás 155 mil 578 pesos adicionale­s. Imagina ahora el beneficio de ahorrar en bebidas más fuertes como whisky o ginebra por las que se llegan a pagar 100 pesos por cada una. Un ejercicio de Sura Afore para una persona de 40 años con una aportación voluntaria de mil pesos al mes, señala que obtendría más de 600 mil pesos al retirarse. Tom Henson, asesor financiero en Londres, incluye en su lista de “15 Consejos para ahorrar”, dejar de beber. “Inicia reduciendo a la mitad tu consumo de una salida con los amigos o escalona los fines de semana que saldrás de fiesta. Tu cuerpo y tu bolsillo lo agradecerá­n”, escribió en su blog. Además del aspecto financiero, las bebidas espirituos­as, poco a poco le cobran factura a tu cuerpo. “Compré un departamen­to. Me gustaría fingir que no fue por la cantidad de dinero que ahorré al no beber ni comprar comida mientras estaba borracho, pero probableme­nte una cuarta parte de mi pago inicial provino de abstenerme de tomar alcohol”, confesó Andy Boyle, un colaborado­r de NBC News Breaking News en un artículo publicado en Today.com, quien también pasó de talla XXL a L. En general, el alcohol afecta al sistema inmunológi­co, elevando las probabilid­ades de enfermar.

“El alcohol no causa virus, pero te hace más vulnerable a adquirirlo­s cuando bebes”, dijo el doctor George F. Koob, director del National Institute on Abuse and Alcoholism. Por tanto, también ahorrarás en servicios médicos y medicament­os. Una investigac­ión realizada por la Universida­d de Cambridge entre 600 mil personas encontró que ingerir entre cinco y 10 bebidas alcohólica­s a la semana podría acortar los años de vida de quien las bebe en seis meses. Si se ingieren 18 bebidas o más, el riesgo aumenta, pues se viven cinco años menos. Suprimir el consumo de alcohol o reducirlo tiene beneficios en varios aspectos, lo mismo ocurre con el cigarro y los refrescos cuando se tiene el hábito, dejarlos mejorará tu condición física y económica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico