El Financiero

Planteó Trump invadir Venezuela para acabar con Nicolás Maduro

Un alto funcionari­o de su gobierno reveló la intención militar, expuesta por el republican­o a su equipo, en agosto pasado

- WASHINGTON, DC AGENCIAS

El exasesor McMaster habría convencido al presidente de los riesgos de hacerlo

El descontent­o de Donald Trump con el gobierno de Nicolás Maduro ha llevado al mandatario estadounid­ense a pensar en invadir Venezuela. Según un alto funcionari­o de la Casa Blanca, durante una reunión en la Oficina Oval celebrada en agosto pasado, para discutir la imposición de sanciones al régimen en Caracas, Trump hizo una pregunta que sobresaltó a sus asesores: dado que la situación en Venezuela amenaza la seguridad regional, ¿por qué Estados Unidos no puede invadir el país sudamerica­no?.

La pregunta dejó atónitos a los presentes en la reunión, entre ellos el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el asesor de Seguridad Nacional, general H.R. McMaster, que ya no forman parte del ejecutivo.

Fue entonces cuando McMaster y el resto de consejeros le explicaron que una intervenci­ón militar -por pequeña que fuera- podría poner en peligro la relación con el resto de las capitales de la zona. Incluso, a pesar de que la mayoría de los presidente­s latinoamer­icanos está de acuerdo en intentar frenar la marcha de Maduro hacia una dictadura. Entonces, Trump expresó sus discrepanc­ias, poniendo como ejemplo los éxitos de las invasiones de Panamá y la isla de Granada en el Caribe en los años 80.

Todavía así, sus consejeros insistiero­n en que abandonara la idea. Al día siguiente, se encendiero­n las alarmas al mencionar en público la posibilida­d de “la opción militar” para retirar a Maduro del poder. Entonces, los gestores de la administra­ción intentaron minimizar la gravedad de sus palabras, y justificar­on que eran unos comentario­s propios.

Pero poco después, habló del asunto con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, dijo el funcionari­o. Dos altos cargos colombiano­s confirmaro­n la informació­n, hablando bajo la condición de anonimato para evitar contrariar a Trump.

Además, en septiembre, durante la Asamblea General de la ONU, el republican­o volvió más extensamen­te sobre el tema en una cena privada con Santos y otros tres aliados latinoamer­icanos. Según el funcionari­o estadounid­ense, se le dijo específica­mente a Trump que no hablara del asunto, el cual tendría una mala repercusió­n,

pero lo primero que dijo el presidente durante la cena fue: “Mi personal me dijo que no hablara de esto”. A continuaci­ón, preguntó a cada presidente si estaba seguro de que no

quería una solución militar. Cada uno respondió a Trump claramente que estaba seguro. Finalmente, McMaster explicaría al presidente a solas cuáles eran los riesgos.

 ??  ?? CELEBRACIÓ­N. El presidente Trump celebró ayer el 4 de julio en la Casa Blanca.
CELEBRACIÓ­N. El presidente Trump celebró ayer el 4 de julio en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico