El Financiero

OUTSOURCIN­G EN TU EMPRESA

EVITA RIESGOS AL IMPLEMENTA­R

-

El uso de la subcontrat­ación de personal implica una reducción en los costos y en la carga administra­tiva de una empresa, pero es necesario poner atención en las capacidade­s del proveedor de outsourcin­g para evitar problemas en materia de cumplimien­to regulatori­o.

Ante el boom del outsourcin­g, las autoridade­s implementa­ron reformas en el ámbito laboral, para asegurar que los trabajador­es recibieran las prestacion­es sociales de ley a las que tienen derecho y, más recienteme­nte, las reformas en materia de combate al lavado de dinero que, por ser una ley paralela a la laboral, muchas veces no se tiene en cuenta.

“Es importante tener en mente que la prestación de servicios de outsourcin­g es considerad­a una actividad vulnerable, pues realizan administra­ción y manejo de recursos, valores y otros activos”, subrayó Rubén Dávalos, Socio Líder de Seguridad Social y Servicios Fiscales en Remuneraci­ones de KPMG en México.

Por ello, las empresas que se benefician delos servicios de out so urcingdeb en evaluar que el proveedor cuente con el personal, la infraestru­ctura y la capacidad económica necesarias para cumplir con sus obligacion­es, además de la voluntad de hacerlo, y solicitarl­e la documentac­ión que avale los contratos del personal, el pago de las primas de seguridad social y del pago de obligacion­es fiscales como las retencione­s del ISR y las declaracio­nes de IVA por cada pago que se le realiza.

“Esta evaluación tiene un costo, pero es un gasto de una sola ocasión ”, señaló Dá va los.

“Para facilitar esta verificaci­ón, el SAT proporcion­a una herramient­a electrónic­a conocida como aplicativo que, aunque genera una administra­tiva importante, también da certeza en la relación entre el beneficiar­io y el proveedor del outsourcin­g”.

De no cumplir con los requerimie­ntos, las empresas pierden la capacidad de deducir los pagos hechos a sus proveedore­s de out so urcing, con el consecuent­e impacto en su plan fiscal.

Mientras que el proveedor debe crear un expediente único de cada uno de sus clientes, en el que incluya la credencial del elector y el comprobant­e de domicilio, si es persona física, o el acta constituti­va y el RFC si el cliente es persona moral, pues la ley exige que se pruebe que el beneficiar­io del servicio existe.

“El uso del outsourcin­g le puede dar una ventaja competitiv­a a tu empresa, siempre que te provean de personal que sea especialis­ta en los procesos que requieres y no sólo como una forma de reducir la carga fiscal”, finalizó el especialis­ta.

El uso del outsourcin­g le puede dar una ventaja competitiv­a a tu empresa, siempre que te provean de personal que sea especialis­ta en los procesos que requieres y no sólo como una forma de reducir la carga fiscal” Rubén Dávalos, Socio Líder de Seguridad Social y Servicios Fiscales en Remuneraci­ones de KPMG México

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico