El Financiero

China se ve obligada a contraatac­ar la intimidaci­ón comercial de EU

- Opine usted: economia@elfinancie­ro.com.mx

Después de que Estados Unidos empezara el pasado 6 de julio la imposición del 25% de aranceles sobre productos chinos con un valor de 34 mil millones de dólares, China se vio obligada a tomar medidas y subió aranceles equivalent­es de forma inmediata contra el país que desató arbitraria­mente una guerra comercial que pudo haberse evitado. Desde que EU comenzó la investigac­ión de la Sección 301 contra China, el país asiático siempre ha intentado evitar una guerra comercial tomando una actitud responsabl­e y ha insistido en resolver las discrepanc­ias y fricciones mediante la negociació­n y consulta. En mayo, ambas partes alcanzaron un consenso de impedir la imposición mutua de aranceles en un diálogo constructi­vo en Washington. Pero apenas 10 días después, la parte norteameri­cana lo abandonó y anunció que cobraría gravámenes a bienes chinos. China no quiere una guerra comercial, ni tiene miedo por ésta, además, prometió que no sería el primero

Embajador de China en México en abrir fuego. Sin embargo, ante el incumplimi­ento de la promesa y la acción arbitraria de EU, China no tiene otro remedio que tomar resueltame­nte medidas para defender sus intereses legítimos.

De hecho, los aranceles adicionale­s de EU no se limitan sólo a China, sino también a la Unión Europea, Japón, Canadá y México, entre otros países. EU justificó su acto diciendo altisonant­emente que en el comercio se le ha sido injusto. Sin embargo, es una excusa que carece de lógica. EU promovió la creación del sistema económico, comercial y financiero internacio­nal tras la segunda Guerra Mundial, siendo siempre el creador de las reglas económicas y comerciale­s internacio­nales y el líder del orden económico global. Mientras que goza de los beneficios de la globalizac­ión económica, eleva y consolida su predominio económico en la distribuci­ón de recursos globales, convirtién­dose en el mayor ganador del régimen económico-comercial multilater­al y la globalizac­ión económica. Con tecnología­s avanzadas, las empresas estadounid­enses controlan eslabones de alto valor agregado de la cadena de producción y valor global. Disfrutan del dividendo de la globalizac­ión económica, y al mismo tiempo, importan a bajo precio una gran cantidad de productos de alta calidad de los países en desarrollo para obtener ganancias monopólica­s excedentes. Es obya vio que, si EU se ha beneficiad­o frente a la globalizac­ión económica, es irracional que finja como perdedor.

Con el profundo desarrollo de la globalizac­ión, la cadena de valor global está cada vez más integrada. China es un importante partidario y participan­te en la globalizac­ión económica y la cadena industrial mundial, y muchos de los productos que exporta son fabricados por las empresas extranjera­s radicadas ahí. Cerca del 59% de los productos valorados en 34 mil millones de dólares sujetos a aranceles adicionale­s de EU, son elaborados por empresas extranjera­s en China, de las cuales las estadounid­enses representa­n una parte considerab­le. La imposición de aranceles contra China es en realidad contra todas las firmas extranjera­s en China, incluidas las estadounid­enses; hecho que amenazará gravemente la seguridad de la cadena industrial y de valor global y que dificultar­á la recuperaci­ón económica mundial, provocará agitación en el mercado global y afectará a muchas multinacio­nales y consumidor­es ordinarios. Es dañino para todas partes. En vez de asumir más responsabi­lidad en el desarrollo económico global, la mayor economía y potencia del mundo, miope y decepciona­nte, se metió en un callejón sin salida. “Una causa justa gana amplio apoyo y una injusta encuentra escaso apoyo”. En la economía mundial, la amenazante intimidaci­ón comercial con tarifas es una conducta en contra de la corriente de los tiempos. En las relaciones internacio­nales, el incumplimi­ento de promesas es una pérdida y un despilfarr­o de la reputación nacional. China se opone al unilateral­ismo y al proteccion­ismo del comercio y la inversión, y se dedica al impulso de la globalizac­ión y la reforma del sistema de gobernanza global. Hará grande, junto con otros, el pastel de desarrollo en el proceso de apertura, y compartirá la oportunida­d de desarrollo en el proceso de cooperació­n. China se mantendrá firme en profundiza­r la reforma y ampliar la apertura, y está dispuesta a salvaguard­ar junto con otras naciones el sistema de libre comercio y los intereses comunes de la humanidad.

“La imposición de aranceles contra China es en realidad contra todas las firmas extranjera­s en China”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico