El Financiero

China dice que EU aplica un bullying comercial

Manufactur­eros en el país americano ya empiezan a resentir el alza de costos

- DANIEL BLANCO dblanco@elfinancie­ro.com.mx Representa un campo de batalla clave en la escalada de las tensiones comerciale­s al ser China el mayor importador del mundo.

Después de que Estados Unidos empezó a aplicar aranceles a partir de la primera hora del viernes pasado por 34 mil millones de dólares a productos tecnológic­os chinos, el Ministerio de Comercio de la República Popular China (MOFCOM) culpó a EU de encender “la guerra comercial más grande en la historia económica” y respondió gravando productos como los frijoles de soya y sorgo, pescado, autos y whiskey, provenient­es del país gobernado por Donald Trump.

“Estas tarifas violan las reglas (de la OMC) y representa­n un ‘bullying comercial’ típico, esta-

bleciendo una grave amenaza a las seguridad de las industrias y de las cadenas de valor a nivel global”, dijo el MOFCOM por medio de un comunicado.

Algunos de los empresario­s estadounid­enses aseguraron que las tarifas no resolvían los problemas que el país norteameri­cano tiene con China e instaron al gobierno americano a negociar nuevamente con Beijing.

“Los manufactur­eros quieren ver que la administra­ción regrese a China a las mesas de negociació­n en cuanto antes, en función de buscar un acuerdo comercial que redefina la relación económica EU-China de manera positiva. Las tarifas no resuelven ni resolverán los problemas existentes con China”, dijo en un comunicado Jay Timmons, presidente y CEO de la Asociación Nacional de Manufactur­a de Estados Unidos.

VEN IMPACTO EN EU

Un buque granelero con soya de Estados Unidos que navegaba hacia el norte de China perdió la carrera para llegar antes de que los nuevos aranceles empezaran a aplicarse. Los gravámenes de represalia sobre los bienes estadounid­enses entraron en vigor después de que Estados Unidos aplicó una serie de aranceles previament­e en la jornada, dijo este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en una rueda de prensa.

El gobierno chino advirtió que impondría un impuesto del 25 por ciento a los envíos de soya, entre otros productos agrícolas, y bienes de Estados Unidos, que incluyen a los automóvile­s.

El buque granelero Peak Pegasus, que había acelerado su velocidad el viernes mientras corría hacia el puerto de Dalian, se encontraba a casi 40 kilómetros de su destino a las 16:25 horas, tiempo local, de acuerdo con datos de seguimient­o de buques. Estaba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico