El Financiero

Exportar series premium, el nuevo reto de Grupo Salinas

Dopamine produce Maria Magdalena y Hernán Cortés que se estrenarán pronto

- ITZEL CASTAÑARES icastanare­s@elfinancie­ro.com.mx Itzel Castañares

Las aplicacion­es streaming provocaron el nacimiento de nuevos modelos de negocio que buscan competir en la generación de programas de mayor calidad y mejor alcance, un reto que Grupo Salinas pretende desarrolla­r a través de Dopamine, división que pretende crear contenido premium para ser distribuir­lo más allá de México.

A menos de un año de su creación, el proyecto liderado por Fidela Navarro ‘cocina’ dos series que verán la luz en 2019, a través de diferentes ventanas en México, América Latina y Europa.

Su primer proyecto -en alianza con Sony- fue la serie original bíblica ‘María Magdalena’, que consta de 60 capítulos. Se prevé su estreno en diferentes plataforma­s, entre ellas Netflix y TV Azteca.

Esto, bajo el principal desafío del mercado de ficción de lograr una creativida­d sostenible, para lo que es necesario ser rentable. “Hoy en día, la producción de alta calidad se ha convertido en un lego, desde su modelo comercial hasta su construcci­ón y producción. Por eso nosotros tenemos una estructura de compañías que difiere de los desarrolla­dores tradiciona­les”, señaló Navarro en entrevista con El Financiero.

Dopamine está enfocada en series de ficción original premium cortas y de alto presupuest­o para el mercado internacio­nal.

La firma tiene una alianza con Onza Producción, una firma con la que espera llevar la serie sobre Hernán Cortés a Europa y a América Latina.

Para Dopamine, bajo su modelo de negocio, es posible incentivar la creación, desarrolla­r, producir e invertir, en alianza o solos. los últimos tres años el número de casetas de telefonía pública en México se redujo 24.1 por ciento, una desconexió­n de 248 mil 170 líneas, derivado del auge de la telefonía móvil y el natural desuso de las líneas fijas.

El número de casetas de telefonía pública pasó de un millón 30 mil 677 líneas en el primer trimestre de 2015 a 782 mil 507 cabinas al mismo periodo de este año, de acuerdo con los datos del Banco de Informació­n de Telecomuni­caciones (BIT) del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT). Lo anterior significa que al primer trimestre de este año había seis casetas púbicas por cada mil habitantes, de acuerdo con el órgano regulador.

La Ciudad de México es la entidad que cuenta con el mayor número de casetas de telefonía pública, con un promedio de 17 por cada mil habitantes, lejos de las cuatro líneas por cada mil habitantes que en promedio tiene el Estado de México. Actualment­e Telmex ostenta el 69.9 por ciento de la participac­ión de telefonía pública en el país; seguida del 16.1 por ciento de Telefónica; 7.5 por ciento de BBG Comunicaci­ón; 4.3 por ciento de LOGITEL y 2.4 por ciento de otros jugadores.

“Montaré un ‘Lego’ de la producción bajo un modelo que me permita maximizar recursos” FIDELA NAVARRO CEO de Dopamine ‘Desconecta­n’ a 24% de las casetas públicas

 ??  ?? A MODO. Fidela Navarro armará contenidos como se construye una pieza Lego.
A MODO. Fidela Navarro armará contenidos como se construye una pieza Lego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico